La conselleria de Territorio y Vivienda está recuperando los ullals de Baldoví, dels Sants, de la Font del Forner, del Romaní, y el Gran de La Senillera
La conselleria de Territorio y Vivienda desarrolla en la actualidad cuatro proyectos de restauración ambiental en el Parque Natural de L’ Albufera, según ha indicado hoy el responsable de este departamento del Gobierno Valenciano, Rafael Blasco.
Según Blasco, la Conselleria ha destinado una partida presupuestaria de 535.000 euros a estas actuaciones de los 4,5 millones de euros que ha invertido en L’ Albufera durante 2006.
“El objetivo de estos proyectos es la recuperación de ullals y otros ambientes palustres y lagunares, básicos para el equilibrio ecológico de todo el Parque Natural”, ha asegurado el conseller, quien ha aclarado que “los ullals son manantiales de agua de excelente calidad que suponen un aporte de agua básico para L’ Albufera”.
En la actualidad, los técnicos de la conselleria de Territorio están trabajando en unas 20 hectáreas del Parque Natural de L’ Albufera, aunque los proyectos prevén actuar sobre un mínimo de 40 hectáreas más de gran valor medioambiental.
Rafael Blasco ha explicado que el proyecto más importante de los que se están ejecutando es el de Recuperación de un Hábitat Prioritario en L’Albufera, el cual supondrá la regeneración del Ullal de Baldoví y el Ullal dels Sants. Se trata de un proyecto LIFE-Naturaleza diseñado por la Conselleria de Territorio que cuenta con la cofinanción de la Unión Europea y en el que se invertirá un total de 1.061.972 euros hasta el año 2008.
Ambos ullales se localizan en el término municipal de Sueca y en ellos, por la excelente calidad de sus aguas, han sobrevivido especies de fauna y flora prácticamente desaparecidas en el resto de L’ Albufera como las Gambetas (Dugastella valentina), moluscos bivalvos como los Petxinots o peces como el Samaruc (Valencia hispanica).
El conseller Blasco ha destacado la “gran trascendencia del proyecto”, ya que supondrá la recuperación del manantial más extenso y con mayor relevancia histórica de los más de 30 que existen en L’Albufera.
Otras actuaciones
Pero los ullals de Baldoví y dels Sants no son los únicos que está recuperando la Generalitat. El Ullal Gran de La Senillera, ubicado en Albalat de la Ribera, también está siendo regenerado por la conselleria de Territorio y el Ayuntamiento de esta localidad. Este proyecto, iniciado el pasado mes de febrero y prácticamente finalizado, permitirá la recuperación de la funcionalidad hidrológica del manantial, de sus valores naturales y de especies de fauna y flora propias de este tipo de enclaves.
En el Tancat de la Ratlla (Silla), otro de los ambientes fundamentales de L’ Albufera, también se está desarrollando una actuación para la recuperación de ecosistemas palustres y lagunares.
Por último, Rafael Blasco ha confirmado que la ejecución del programa para recuperar y ampliar los ullals de la Font del Forner y del Romaní, ambos en Sollana, también se encuentra en un avanzado proceso de ejecución. Estos manantiales albergan una de las poblaciones de samaruc, pez endémico valenciano que se encuentra en peligro de extinción, más importantes de todo el Parque Natural de L’ Albufera.
La Conselleria desarrolla esta actuación en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, el Ayuntamiento de Sollana, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Acequia Real del Júcar
GVA