Territorio y el Ayuntamiento de Denia construyen el nuevo Centro de Información del Montgó

La Generalitat y el Ayuntamiento de Xàbia elaboran una Cartografía para la protección de la flora amenazada del Parque

El director general de Planificación y Ordenación Territorial, Pedro Grimalt, ha apelado hoy durante su visita al Parque Natural del Montgó a la “colaboración municipal” para “hacer compatible el uso público de los parques naturales con su valor turístico”.

Grimalt ha puesto el ejemplo de la “amplia colaboración” entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Dènia para la restauración de la casa del Bosc de Diana, futuro Centro de Información del Parque Natural del Montgó, con una inversión prevista de cerca de 500.000 euros.

“Este esfuerzo conjunto quedará reflejado en la firma de un convenio de colaboración, mediante el cual las dos administraciones harán posible que el Montgó cuente con un nuevo centro de interpretación para los visitantes del parque natural, mucho más accesible y con mayor equipamiento que el actual”, ha explicado el director general de Planificación y Ordenación Territorial.

“Uno de los objetivos de la Generalitat –ha explicado Grimalt- es integrar los valores del parque en el desarrollo socioeconómico de los municipios que lo componen”. Por ello, ha añadido Grimalt, Territorio y Vivienda realiza un volumen de inversiones en el campo del uso público, como señalización de rutas, apertura de sendas, adecuación para discapacitados del área recreativa del Cabo de San Antonio, organización de jornadas de turismo sostenible y de sensibilización ambiental, entre otras.

Cartografía para la protección de la flora

La Conselleria de Territorio y Vivienda está elaborando en colaboración con el Ayuntamiento de Xàbia un Estudio de Cartografía de la flora rara, endémica o amenazada a escala 1 kilómetro x 1 kilómetro, que culminará en un Plan de Gestión de Flora del Parque Natural. “La cartografía será el diagnóstico previo que garantizará la protección efectiva de la flora del parque”.

En su visita a la microrreserva de flora del Cabo de San Antonio el director general de Planificación y Ordenación Territorial ha valorado la importancia del proyecto. “El Montgó es un elemento de relevancia en toda la Comunitat Valenciana por la singularidad de su flora; por su situación y geomorfología la concentración de especies raras, endémicas y amenazadas es muy elevada”, ha agregado Grimalt.

Vigilancia en la Reserva Marina

Grimalt ha hecho balance, asimismo, durante su visita al Montgó, de los trabajos del barco y los dos vigilantes “que desde hace dos años desarrollan una labor muy efectiva en la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio”. Este verano han repartido, además, 1.000 trípticos y 50 carteles.

Los trabajos desarrollados por los efectivos de vigilancia se han centrado en la protección de los fondos marinos, en concreto, la prohibición de fondear embarcaciones (para evitar daños sobre las praderas de poseidonia) y la regeneración de playas. En la misma línea de preservación de los fondos del mar, Territorio y Vivienda financia un estudio por valor de 12.000 euros que está llevando a término la Universidad de Alicante.

GENERALITAT VALENCIANA

Deja una respuesta