Territorio y la Confederación Hidrográfica Júcar invertirán 1.900.000 euros en la marjal d’Almenara

·El proyecto incluye la eliminación de líneas eléctricas de alta tensión y un Aula de Interpretación de la Naturaleza

La conselleria de Territorio y Vivienda y la Confederación Hidrográfica del Júcar han anunciado una inversión de 1.900.000 de euros para la restauración de la marjal de Almenara, ha informado el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

El objetivo del proyecto, ha afirmado Blasco, “que constituye un buen ejemplo de colaboración institucional para la preservación del medio ambiente”, es “restaurar y “poner en valor” los humedales ya protegidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana, aprobado por la Generalitat.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ha afirmado, además, que el objetivo de las actuaciones es “dotar a la gran superficie que representa la marjal de una zona para la difusión de los valores medioambientales, así como para el esparcimiento y recreo, a las que se puede acceder desde la zona sur, desde la carretera de la playa y por la zona centro, desde las infraestructuras viarias interiores”.

Las actuaciones del Proyecto se localizan en el entorno de los Ullals de la Marjal de Almenara, en los términos municipales de Almenara y La Llosa.

Aula de Interpretación de la naturaleza

La conselleria de Territorio y Vivienda y la Confederación Hidrográfica del Júcar es destinar a Aula de la Naturaleza un edificio de propiedad municipal con una superficie de 250 metros cuadrados en la proximidad de los humedales de Almenara, en carretera de la Mar (estribaciones de la elevación de la Muntanyeta Blanca).

Eliminación de la línea eléctrica de alta tensión

La eliminación de líneas eléctricas de alta tensión es otra de las prioridades del proyecto, ya que constituya un elemento de riesgo para la fauna y el personal de explotación del paraje, así como mejorar la calidad visual del paisaje al suprimir un elemento artificial ajeno al paraje natural. El proyecto contempla la posibilidad de mantener los postes de madera, ya que pueden ser utilizados por las aves como posaderos.

Otro de los objetivos del proyecto financiado por la conselleria de Territorio y Vivienda y la CHJ es la restauración paisajística, que consiste en la reintroducción de flora característica de humedal, actualmente casi inexistentes en el conjunto de la Marjal de Alemenara y la eliminación de masas arbóreas alóctonas, como los eucaliptos.

Esta actuación se desarrollará en el Área recreativa y educativa del Marjal de Almardá en Sagutno, Área recreativa y educativa de la Marjal de Almenara, entorno de los miradores panorámicos y observatorios faunísticos.

Adecuación Hidráulica de las zonas húmedas

El objetivo de esta iniciativa es reproducir el ciclo natural de las aguas de marjal para garantizar la biodiversidad de la zona. Para ello, en las parcelas inundadas se crearán zonas emergidas o islas artificiales apropiadas para la nidificación de las aves, para el desarrollo de distintas especies vegetales, flora y fauna. Esta actuación se localizará en los Ullals de Almenara y parcelas inundadas 28 y 27 del polígono 019 del término municipal de Almenara.

La iniciativa incluye, asimismo, una red de itinerarios peatonales y para vehículos rodados en las áreas naturales de la Marjal de Almardà (Sagunto) y la Marjal de Almenara. Los citados itinerarios se apoyarán sobre la red de caminos y sendas rurales existentes

En las vías de comunicación principales de acceso al marjal también se dispondrán de las señales necesarias para facilitar al visitante el acceso a los puntos de mayor interés. Asimismo, se instalarán paneles informativos en diferentes puntos del marjal, con el objeto de difundir los valores de fauna, flora, hidrología, etc.).

El área de la Marjal de Almenara dispondrá, asimismo, de un mirador panorámico en la ladera de la Muntanyeta Blanca y otro en el promontorio situado junto a la Casa de la Naturaleza y a la otra margen de la carretera de la playa. Con estos dos miradores panorámicos se logra abarcar de forma conjunta la totalidad de las zonas de interés. Por otro lado se dispondrán 4 observatorios faunísticos en Almenara y La Llosa, y una zona de esparcimiento y pic-nic junto al ullal.

Valores ambientales de la marjal de Almenara

La Marjal de Almenara ocupa una franja de 1.486,76 hectáreas en paralelo al litoral mediterráneo en los términos municipales de Moncofa, Chilches, Almenara y la Llosa (provincia de Castellón) y Quartell, Benavites y Sagunto (provincia de Valencia).

La principal singularidad de esta zona húmeda protegida y LIC se debe a que se trata de una zona de descarga de agua subterránea procedente de la Sierra de Espadán. Dicha descarga se realiza en zonas de contacto geológico entre materiales cuaternarios ubicados en la plana aluvial y los materiales terciarios

GVA

Deja una respuesta