“El objetivo de este programa de voluntariado ambiental es avanzar en la participación social de la defensa de los espacios forestales de la Comunidad Valenciana, implicando al mayor número de personas posibles en esta labor”, ha asegurado el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.
“Además, ha continuado, estamos atendiendo a una demanda real de la sociedad que solicita que los poderes públicos articulen medidas destinadas a potenciar el voluntariado ambiental como colaborador para la prevención de incendios forestales y mejor conocimiento de nuestros ecosistemas forestales”.
Gracias a la concesión de estas ayudas, los organismos subvencionados realizarán actuaciones dirigidas al control e información de visitantes, al control del cumplimiento de las distintas normativas aplicables, a la vigilancia disuasoria y a la aplicación de programas de educación ambiental en todo el territorio forestal de la Comunidad Valenciana, que alcanza más de 1.242.000 hectáreas.
“Asimismo, estas ayudas reconocen e incentivan la iniciativa individual de cada uno de los grupos ya que cada organización es la que elabora sus propios proyectos, eligen sus zonas de actuación y establecen su propia organización interna”, ha explicado el máximo responsable de las políticas medioambientales del Consell.
Además, la orden fija unos criterios de valoración para cada uno de los proyectos presentados, que son sometidos a informe técnico, en el que se analizan, entre otros aspectos su viabilidad, el número de participantes, coste diario y las horas de actividad, así como otros aspectos como son la valoración de actividades realizadas en anteriores convocatorias y experiencia previa en actividades del voluntariado.
También se ha valorado la realización de actividades en zonas de alto riesgo potencial de incendios forestales, el interés de las actividades propuestas así como de los períodos y números de voluntarios por grupo, el grado de adecuación entre el gasto previsto y los objetivos perseguidos por el proyecto; la apertura de la actividad a personas ajenas a la actividad solicitante, así como la promoción de actividades que faciliten la integración de personas con minusvalías físicas, psíquicas o sociales y; la integración con otros grupos y entidades.
Más de 4.000 voluntarios en 2003
Durante el pasado año, y principalmente en los meses de verano, más de 4.000 personas participaron en el programa de voluntariado ambiental, que desarrolla la Conselleria de Territorio y Vivienda dentro del Plan de Prevención de Incendios Forestales.
Blasco ha recalcado el elevado número de participantes y ha mostrado su satisfacción por este hecho, que según sus palabras “pone de manifiesto el creciente interés de la sociedad valenciana por proteger el patrimonio forestal de la Comunidad”
Generalitat Valenciana