En Aragón se produce más de la mitad de la producción estatal de forrajes transformados, siendo la comunidad autónoma que lidera este sector. De una producción nacional de 1.517.000 toneladas métricas 844.000 toneladas métricas proceden de esta comunidad.
En cuanto al mercado forrajero, el 31 por ciento de la producción española de alfalfa deshidratada se exporta a otros países. Los principales compradores son los Emiratos Árabes Unidos, los cuales aglutinan el 42 por ciento del total exportado, seguidos por Portugal (17 por ciento) y Francia (14 por ciento).
La actual crisis ganadera que afronta nuestro país unido a la revalorización del euro respecto al dólar está haciendo que las salidas comerciales del forraje, tanto en los mercados exteriores como en el mercado interior se resientan.
Por otra parte, tras el «chequeo médico» el desacoplamiento total de las ayudas de la PAC en el sector de los forrajes, se hará efectivo a partir del 1 de Abril del 2012.
Desde la reforma anterior de la PAC, en el 2003, los productores de forrajes españoles han realizado un notable esfuerzo económico para mejorar su rentabilidad, su especialización y su competitividad, consiguiendo una mejora de los rendimientos y una modernización de sus explotaciones. Se han llevado a cabo mejoras importantes en los procedimientos de secado, en la búsqueda de productos alternativos con valor añadido y se están realizando esfuerzos por parte de la industria para hacer sus instalaciones multifuncionales.
Además hay que considerar que la alfalfa es un cultivo clave para reducir la dependencia en las importaciones de proteínas vegetales, máxime cuando el principal cultivo sustitutivo sería la soja, la cual se produce en países terceros en los que más del 50 por ciento de la producción es OGM además de ser un cultivo a valorizar ante sus numerosas cualidades ligadas al medio ambiente.
Europa Press