El punto de vista de Asaja sobre la nueva propuesta de reforma de la PAC
España debe seguir reclamando una reforma de la PAC que verdaderamente reconozca a los agricultores profesionales. Esta sigue siendo la postura de ASAJA de Castilla y León, tras conocer un avance de la nueva propuesta presentada esta misma mañana por la Presidencia griega, en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. Un documento que cada vez se aproxima más al que finalmente será aprobado, ya que son pocos los “flecos” que quedan por perfilar, en la inminente reunión de Jefes de Estado y de Gobierno europeos.
ASAJA continúa calificando a esta reforma como “negativa en su conjunto, ya que no favorece ni a la agricultura de Castilla y León ni a los agricultores y ganaderos profesionales”. Las líneas principales que contiene este último documento son las siguientes:
– En cuanto a la intervención de mercados, no se garantizará el precio de mercado, ya que se va reducir el precio de intervención de la cebada y el maíz. Siendo la cebada hoy, con mucho, el principal cereal que se cultiva en la nuestra Comunidad Autónoma, esta rebaja va a hacer un enorme daño a los precios de mercado.
– En cuanto al desacoplamiento, ASAJA está en contra de que se desacople, aunque sea de manera parcial, a los sectores ganaderos, sobre todo al ovino-caprino y vacas nodrizas, por sus peculiares circunstancias.
– Respecto a los cultivos herbáceos, por un lado el planteamiento de desacoplar parcialmente sólo algunas zonas de la UE con riesgo de abandono va a crear una diferenciación entre los productores de los diferentes países comunitarios, así como distorsiones en el mercado. Además, la parte acoplada de la ayuda en estas zonas de riesgo, como es Castilla y León, es muy pequeña y no garantiza que no se abandonen terrenos de escasa productividad.
– Respecto a la eliminación de la ayuda a los forrajes deshidratados, muy importante para Castilla y León, lamentablemente el documento de la Presidencia griega no incorpora modificación alguna.
– Finalmente, en el tema de la modulación, ASAJA se opone totalmente, ya que aunque se disminuyen los importes de modulación no se da ningún trato prioritario para los agricultores profesionales a título principal y se mantiene la devolución de lo modulado para los titulares que cobran menos de 5.000 euros, precisamente aquellos que no son ATP, sino que tienen en la agricultura un complemento de rentas. Para ASAJA, queda claro que el modelo de modulación propugnado en la reforma no favorece en absoluto las políticas de desarrollo rural.
Asaja CyL