La reunión se enmarca dentro del compromiso de la Consejería de Medio Rural y Pesca de mantener un «diálogo fluido y estable» con los principales actores del medio rural asturiano, informan fuentes de este departamento. Ha sido el segundo encuentro que Martín mantiene con las asociaciones agrarias desde su toma de posesión a finales del pasado mes de noviembre.
El consejero ha explicado que la campaña de vacunación contra la lengua azul ya se ha iniciado en el Oriente asturiano y aseguró que toda la cabaña asturiana -más de 400.000 ejemplares- estará vacunada a finales del próximo mes de julio para garantizar que los animales estén protegidos en los meses de mayor riesgo, es decir, entre agosto y noviembre.
Por otra parte, Martín ha informado a los sindicatos agrarios sobre la propuesta que el Gobierno del Principado presentará ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en lo que se refiere al modelo de aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el denominado «chequeo médico».
En este sentido, ha subrayado que Asturias pedirá al MARM que los fondos procedentes de remanentes del pasado año primen al sector del vacuno de leche y, especialmente, a las explotaciones situadas en las zonas de montaña o desfavorecidas, ya que es el sector «más afectado» por la reforma.
La Consejería de Medio Rural y Pesca también solicitará a Madrid el desarrollo de nuevos instrumentos de apoyo al sector de vacuno de carne de las zonas de montaña y la redistribución «atendiendo a criterios de cohesión» de los fondos procedentes de la modulación.
Por último, Martín ha avanzado a los representantes agrarios sobre el contenido del borrador del proyecto de ley de disolución de la Cámara Agraria, tal y como se había comprometido en la primera reunión que mantuvieron las partes el pasado 2 de diciembre.
EFEAGRO