Nota de la Junta de Andalucía
Huelva será la primera provincia que cuente con un complejo que reúna el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y el de Especies Marinas Amenazadas (CREMA). La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, puso el pasado lunes 23 la primera piedra de la instalación en el paraje natural Marismas del Odiel en Huelva. Cuando esté finalizado en 2007 todas las provincias andaluzas dispondrán de un centro similar, que apoya la preservación de las especies y la rehabilitación de ejemplares heridos.
Este centro, que cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de euros (1.994.819) y prevé abrir a final de 2007, continúa con el proyecto de la Consejería de Medio Ambiente de cubrir la totalidad de la costa andaluza con centros de recuperación y cría especializados en especies amenazadas. Se unirán a él en próximas fechas un CREA en Antequera (Málaga); y dos CREMAs más, uno en Algeciras (Cádiz) y otro en Carboneras (Almería) que, unidos al que ya funciona en Málaga prestarán la atención necesaria a las especies marítimas del litoral andaluz.
La adjudicación de las obras de construcción del CREA-CREMA de Huelva ha sido concedida mediante concurso público a la empresa Ibersilva. Las instalaciones constarán de dos zonas principales claramente diferenciadas: la primera será el edificio principal, con un área común (recepción y oficinas), una de manejo de fauna (salas de curas, quirófano, laboratorio y farmacia) y una de servicios de apoyo (almacén y taller).
La segunda zona, un área de recuperación y rehabilitación, incluye 8 piscinas para tortugas marinas; 1 piscina, mucho más amplia, para mamíferos marinos; 20 instalaciones de presuelta para las aves, con voladeros destinados a su entrenamiento antes de su liberación; un torreón para la cría campestre y una zona para la cría de especies como alimento.
El centro está preparado para la atención de cualquier especie protegida de la fauna andaluza, orientado sobre todo a la avifauna (en especial a las rapaces) y las diversas especies marinas que, por varamiento, aparecen en la costa onubense (tortugas bobas y cetáceos especialmente).
Estos centros también informan y sensibilizan a la ciudadanía sobre la protección de la fauna, a la vez que se benefician de las alertas por la presencia de animales heridos que los andaluces realizan. Cumpliendo esta finalidad divulgativa, el centro contará con una zona de uso público en la que se mostrarán los ejemplares irrecuperables y en la que se exhibirán proyecciones sobre la actividad desarrollada en este tipo de instalaciones.
La Red Andaluza de CREAs atendió a 7.499 ejemplares de fauna protegida durante el 2005, de los cuales el 73,2% fueron aves y el 4,6% especies marinas. La tasa de recuperación de estos centros está en torno al 50%. El teléfono de atención a la fauna protegida marítima es el 689 77 23 35 (Crema de Málaga) y el de fauna terrestre el 670 94 15 92 (Crea de Sevilla).
COAG Murcia