Nota de COAG
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, rechaza totalmente el principio de acuerdo que han alcanzado la UE y Marruecos para renovar el Acuerdo de Asociación. Ambas partes han llegado hoy en Bruselas a un consenso para que Marruecos pueda introducir en el mercado comunitario 175.000 Tn. por campaña, que se incrementarán progresivamente, ( 15.000 en el primer año, 30.000 en el segundo u 45.000 en el tercero), hasta alcanzar las 220.000 Tn.. Por su parte el Gobierno marroquí aceptará la entrada de 1.060.000 toneladas anuales de cereales de la UE, con un aracel reducido del 38%.
Este acuerdo perjudica seriamente a los productores de frutas y hortalizas del Estado español, principales abastacederos de tomate del mercado comunitario, que en la última campaña han perdido un 14 % de renta, por lo que otorgar nuevas concesiones a Marruecos pone en un grave e irreversible peligro al sector, que se ha endeudado para garantizar una calidad y una seguridad que no ofrecen las mercancías foráneas. La ausencia de controles de residuos de fitosanitarios sobre las frutas y hortalizas que Marruecos exporta al mercado europeo y la ineficacia de controles en las aduanas europeas son dos poderosas razones para que la Ministra de Asuntos Exteriores transmitia el mensaje de que los acuerdos agrícolas con la Unión Europea deben respetar las reglas de los mercados comunitarios, y no deben basarse en una competencia desleal ( el precio de entrada de tomate marroquí en la última campaña está por debajo de los costes de producción en nuestro Estado). Ante tal situación, desde COAG se exige a las Administraciones competetenes en este capítulo, compensaciones económicas para los productores hortofrutícolas por los perjuicios que pueden causar en el sector las concesiones derivadas de estos acuerdos.
A juicio del responsable de frutas y hortalizas de COAG, Eduardo López, con esta acuerdo una vezmás la Comisión Europea quiere utilizar a las producciones mediterraneas como moneda de cambio en los acuerdos comerciales con terceros países. "No sólo vulnera, otra vez, el principio de preferencia comunitaria, sino que agravan la discriminación que ya padecen nuestras producciones respecto al resto de la UE. Desde COAG exigimos al Gobierno, que se ponga manos a obra y busque alianzas con otros países de la UE para frenar este perjudicial acuerdo para nuestros productores y solicitamos al Ministerio de Agricultura que informe urgentemente al sector sobre los términos finales del mismo".
COAG