Total normalidad en la calidad del aire en Asturias

En relación con la posibilidad de llegada a la Península de los efectos de la nube de humo producida por el incendio en el norte de Londres, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras asturiana coincide plenamente con la valoración, concisa y tranquilizadora, que esta mañana ha realizado el Secretario General de Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático: “no hay riesgo de que la nube llegue a la península en un nivel tóxico que la haga preocupante”.

La Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mantenido contactos telefónicos con la Secretaría General, que suministrará datos meteorológicos sobre la trayectoria de la nube. Por el momento no llega a la Península y, por tanto, no se puede hablar de riesgo de ningún tipo. De hecho, los datos a tiempo real comprobados por la Consejería a las 16:00 horas del día de hoy, en las 19 estaciones de control de calidad del aire gestionadas por el Principado de Asturias y distribuidas por 8 localidades asturianas, son absolutamente normales en todos los parámetros y acordes con las condiciones pluviométricas del día.

Los datos citados pueden ser comprobados por cualquier ciudadano en la página web del Principado de Asturias. No obstante, para el supuesto de que, de confirmarse las previsiones meteorológicas, los efectos de la nube llegasen a Asturias por la trayectoria de los vientos, la Conserjería de Medio Ambiente complementará los medios de difusión a la sociedad, suministrando información diaria y de detalle a través de los medios de comunicación a cerca de la incidencia de las partículas en la calidad del aire.

De todas formas, aunque llegase a Asturias, teniendo en cuenta la distancia de foco de emisión de las partículas contaminantes y la disolución de las mismas por la acción del viento, todo hace indicar que su nivel de concentración en el aire permitiría que se siguiesen cumpliendo los objetivos de calidad del aire que marca la normativa nacional y europea para la protección de la salud humana. Si, por circunstancias muy improbables, la incidencia de las partículas contaminantes superase esos límites, la Consejería promoverá una estrecha coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente para mantener puntualmente informada a la sociedad de la situación y de las medidas a adoptar.

Mapa

Deja una respuesta