Tras años de servicio al campo y «jubilados» de su primera función, los vehículos –testigos de la transformación agraria y de la mecanización del campo– volverán a ser protagonistas de una actividad que tiene como objetivo resaltar la importancia de estos «viejos cacharros» en la modernización de la agricultura y la ganadería españolas, y poner de relieve la importancia que tienen los profesionales del campo.
En este I Camino de Santiago en Tractor Clásico participan agricultores y coleccionistas de vehículos clásicos, que realizarán la Ruta en diez etapas. Éstos pasarán por diferentes localidades en las que serán recibidos por autoridades a quienes pondrán de manifiesto la importancia que han tenido los tractores como símbolo de la nueva agricultura, y como representantes de la silenciosa revolución social y productiva que han transformado la agricultura de supervivencia en la actual, una de las más eficientes del planeta.
Mediante ello y a pesar de que la población agraria descendió hasta el 4 por ciento de la población española, su actividad permite alimentar a más de 50 millones de personas y todavía se encuentra en proceso de transformación.
Los vehículos y sus dueños proceden de diferentes provincias y comunidades autónomas y estarán custodiados por la Guardia Civil de Tráfico o por la Policía Local de las ciudades por las que cruzarán.
Según afirmó el presidente de la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola, José Luis Horcajo, esta es una «ocasión única» para que los más jóvenes se familiaricen con máquinas que no habían visto antes.
La Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola se fundó en 2003 gracias a la iniciativa de un grupo de personas que compartían la misma pasión y amor por el campo y sus herramientas.
Europa Press