El presidente del Ejecutivo regional, durante su intervención en el acto, afirmó que el «reto» de la sociedad actual es conseguir la calidad en la prestación de los servicios y pidió que no conformarse con «hacer las cosas, sino con hacerlas bien».
Así, Fernández Vara, reivindicó «el equilibrio del sector público con el privado» y en la búsqueda de ese equilibrio citó a Tragsa como ejemplo.
De la misma manera se mostró satisfecho por la «amplia presencia» de mujeres en la plantilla de Tragsa.
En este punto, el presidente extremeño llamó la atención sobre su negativa a aceptar como parte de la «costumbre» que en el día de hoy se estén enterrando a cuatro mujeres como víctimas de la violencia de género.
«En nombre de nuestras madres, nuestras mujeres y nuestras hijas no podemos aceptar ni conformarnos con que siga siendo verdad que el hombre es el único ser que mata a sus hembras», afirmó.
Así reivindicó la «educación» como arma para «despreciar a aquellos que desprecian la vida humana, y que matan a personas solo por el hecho de ser mujer». Los allí asistentes guardaron, a petición de Ferández Vara, un minuto de silencio que terminó con un aplauso.
El presidente de Tragsa, Rafael Jaén, destacó en su intervención que el objetivo de la empresa en asegurar el mantenimiento de las 20.000 puestos de trabajo con los que cuenta a nivel nacional, además de seguir colaborando con la Administración regional en el desarrollo de Extremadura.
Así, destacó la colaboración de Tragsa en el Plan Especial de Caminos Naturales de la región en el que se trabajó con 300 empresas locales.
De la misma manera, resaltó, en este interés de colaborar en el desarrollo de la región, el convenio suscrito con la Universidad de Extremadura.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, resaltó que las instalaciones de Tragsa en Mérida están dotadas de un «gran equipo técnico» y que Tragsa es una «empresa viva» con «clara voluntad» de mantenimiento y oferta de servicios.
Pereira destacó de Tragsa su «clara vocación» pública y anunció que la comunidad podría comprar acciones de la empresa y pasar a ser un socio más.
De la misma manera, relató algunas de las obras importantes que Tragsa ha realizado en la comunidad como por ejemplo los trabajos de telecontrol en la Comunidad de Regantes del Zújar, la recogida de camalote en el Río Guadiana y limpieza de sus márgenes, las labores de apoyo al Parque Nacional de Monfragüe, apoyo al Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, sellado de vertederos y servicio de recogida y destrucción de animales muertos en explotaciones ganaderas de Extremadura.
También hizo hincapié Pereira en la «vocación rural» de Tragsa y en su calidad como instrumento «propio, ágil y eficaz» al servicio de las administraciones.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, indicó que hoy es un día «muy importante» para Mérida al inaugurarse las nuevas oficinas y mostró su «enorme satisfacción» porque se centralicen los servicios que presta Tragsa en la ciudad.
También se mostró seguro Angel Calle que Tragsa le ayuda a hacer de Mérida una «gran ciudad» y de la que los ciudadanos tengan la percepción de que hay «una Mérida y no dos».
«Nuestro matrimonio de conveniencia será magnífico para la ciudad», apuntó Calle.
150 trabajadores y 1.500 metros cuadrados de oficinas
Las nuevas instalaciones, con una superficie total construida de 1.500 m2, han sido adquiridas en propiedad y adaptadas a oficinas por el Grupo Tragsa. La inversión total asciende a 2,5 millones de euros y su ocupación máxima podría alcanzar los 160 puestos de trabajo.
Estas oficinas acogerán al equipo de gestión para el ámbito de la región del Grupo Tragsa, así como al equipo de Coordinación Regional de la filial Tragsega y a la Unidad Técnica de la filial Tragsatec.
De la misma manera, Tragsa en la región ha constituido la Unidad de Servicios Horizontales (USH) por la que la delegación de Extremadura ya es autónoma y no depende de otras comunidades.
Junta de Extremadura