El Cabildo de Tenerife tramita la puesta en marcha del Laboratorio Insular del Vino, que estará situado dentro del término municipal de Güímar. En este sentido, el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que «la Comisión de Gobierno aprobó recientemente el expediente para la contratación de las obras, con una inversión que supera los 224.000 euros». El plazo previsto para la realización de las mejoras es de cuatro meses y medio.
El proyecto incluye la dotación de maquinaria y equipamiento para el centro, así como la reforma del inmueble elegido para acogersu sede, que se encuentra situado en la calle Teobaldo Power del municipio sureño. «Una vez concluidos los trabajos de remodelación de las instalaciones, se realizarán las primeras pruebas con la maquinaria instalada, por lo que se espera que a finales del próximo año puedan ser allí analizados los caldos procedentes de todas las comarcas de la Isla y funcionar a pleno rendimiento», agrega.
De acuerdo con el plan de necesidades establecido, el nuevo centro contará con un laboratorio capaz de realizar 500 análisis diarios, cuyos resultados serán trasladados a los gabinetes en menos de dos días. Asimismo, se ha previsto una zona de recepción y distribución de muestras, además de un aula de formación para impartir cursos de cata y asesoramiento, entre otras dependencias.
Arroyo recuerda que «con la creación de este nuevo laboratorio, que constituye un proyecto pionero en Canarias, se trata de centralizar en un mismo lugar los trabajos que hasta el momento se llevaban a cabo en los ocho gabinetes de vitivinícolas distribuidos por la Isla. El desarrollo experimentado por el sector en estos últimos años ha propiciado una mayor demanda de los servicios prestados por los gabinetes, de ahí la necesidad de crear un centro moderno que complemente esta labor e incluya los últimos adelantos en el campo de la analítica de mostos, uvas y vinos».
«Hasta ahora, los gabinetes realizaban un seguimiento de los parámetros básicos del vino, pero a partir de la puesta en marcha del nuevo centro se dará un paso más hacia la determinación de otros componentes, como es el caso del calcio, hierro y cobre, entre otros», concluye Arroyo.
Cabildo Tenerife