Tras años de lucha los avicultores integrados tendrán por fin un contrato tipo homologado

Nota de UPA
Después de las gestiones realizadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) durante varios años, ayer se aprobó finalmente el modelo de contrato tipo homologado para la avicultura de carne en la reunión de la Interprofesional Avícola.

Durante todo ese tiempo UPA ha luchado por alcanzar una de las reivindicaciones históricas de los avicultores integrados; la normalización de las relaciones contractuales entre productores y empresas integradoras. El Contrato Tipo Homologado que será de obligado cumplimiento para todas las empresas y avicultores establecerá una serie de obligaciones y derechos para ambas partes, consolidando los acuerdos existentes entre ellos y avanzando en el control de los medios de producción (pienso y animales), así como en la responsabilidad civil de las labores de carga.

En la actualidad sólo alguna Comunidad Autónoma había intentado regular el sector mediante un contrato tipo bastante generalista, por lo que ahora los avicultores de todo el país disponen de una herramienta muy útil, y que entra en aspectos muy concretos de las relaciones contractuales. Como es normal en todo contrato tipo existen determinadas cláusulas abiertas que deberán pactarse entre las partes firmantes del mismo, como es el precio a percibir por los avicultores integrados.

En general, lo que pretende el Contrato Tipo es definir unas normas generales de contratación, que permitan el desarrollo óptimo de una de las producciones más importantes del sector agrario español. Después de años en los que cada parte del sector remaba en direcciones diferentes, UPA ha conseguido establecer un marco de diálogo permanente con los representantes de las empresas integradoras, en el que se debaten los problemas existentes, además de establecer estrategias comunes en defensa del sector.

Una vez más se demuestra que el trabajo realizado de manera unánime por parte de los avicultores integrados finalmente da sus frutos, y en este caso la puesta en marcha de un modelo de contrato se ha conseguido después de una labor conjunta de todas las partes implicadas.

UPA

Deja una respuesta