Hasta el momento, sólo se han dado cuatro casos de West Nile en caballos en Andalucía. Tres de los caballos afectados (dos en Jerez y uno en Chiclana) se recuperan favorablemente, mientras que un cuarto animal localizado en una explotación ganadera jerezana ha muerto a consecuencia del virus.
Desde la Consejería de Agricultura se ha insistido en la efectividad de los controles periódicos, métodos de prevención centrados en el manejo de las explotaciones ganaderas, y medidas de refuerzo que llevan a cabo los servicios sanitarios de cada explotación ganadera para detectar y controlar esta enfermedad. Además, se recomienda a los ganaderos una constante vigilancia y observación de sus animales, especialmente de los síntomas que puedan hacer pensar en la presencia del mencionado virus y de esa forma identificarlo precozmente.
La encefalitis del Oeste del Nilo, producida por el virus West Nile, es una enfermedad infecciosa no contagiosa que se transmite por la picadura de un mosquito y que afecta principalmente a aves migratorias, que son el principal reservorio epidemiológico para su difusión. Este virus no se transmite de caballo a caballo ni a través de la ingesta de alimentos.
Junta andalucía