El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, ha indicadoque las precipitaciones han caído, en su mayor parte, en forma de agua y ha afirmado que se han visto bastante afectados cultivos como la vid, el almendro o el olivo destinados para el consumo propio, en la sierra baja de las localidades de Robres, Tardienta, Torralba, Senés y Alcubierre.
Luna ha opinado que la granizada fue extensa en superficie, pero con un porcentaje bajo de daños. «Parecía que los daños iban a ser muy catastróficos; cultivos como el arroz o el maíz se habrán visto afectados y contarán con daños indemnizables, pero no tanto como parecía en principio», ha apuntado Luna.
Por su parte, el secretario provincial de UAGA-Huesca, David Solano, ha explicado que no se podrán valorar los daños hasta que no se cosechen las producciones, si bien ha estimado que el cultivo que se verá más afectado será el maíz ya que, en muchos casos, no está asegurado.
«Hasta que no llegue la cosecha es muy difícil conocer los daños reales, ni económicos ni en kilos», ha recalcado Solano. Respecto al maíz, ha precisado que «es una gran incógnita ya que muchos agricultores no están asegurados, algo que no permitirá conocer datos reales de las pérdidas económicas».
EUROPA PRESS