Tras los robos producidos en los campos valencianos se pide una solución al Ejecutivo

El conseller señaló que otra de las medidas que se va a tratar consiste en «intensificar las inspecciones de la trazabilidad de los productos robados en el campo, desde su hurto hasta que llegan a los consumidores». De esta manera, «se pretende evitar el fraude de la comercialización del producto robado y que las actividades delictivas dejen de ser lucrativas».

Para Castellano, «otro de los problemas fundamentales radica en que se desconoce la realidad de la inseguridad en el ámbito rural». En este sentido, explicó que los responsables de las asociaciones de agricultores les han trasladado que los profesionales «no denuncian por temor a que caigan en saco roto y no sirvan para nada».

Por tanto, consideró que un punto «prioritario» es conseguir que denuncien para elaborar un mapa de la inseguridad rural y «conocer de primera mano en qué situación se encuentran». Al respecto, el principal problema que se encuentran a la hora de denunciar es la «burocracia», por lo que instó a la Delegación del Gobierno a que «felicite los trámites» a través de los Ayuntamientos o de los Consejos Agrarios para que sean «remitidos con rapidez a la Guardia Civil».

Asimismo, el titular de Gobernación subrayó que desde la Generalitat «se va a proponer una reunión con carácter urgente con sindicatos, policías locales y Consejos Agrarios Municipales para que se homologuen los formularios de las denuncias, de manera que se establezcan las máximas facilidades a los agricultores a la hora de llevarla a cabo».

Durante la reunión, el conseller de Gobernación exigió al Ministerio del Interior y a la Delegación la apertura del Cuartel de la Guardia Civil, ya que, «después de los seis meses que se mantuvo cerrada para su rehabilitación, aún permanece cerrada y falta el mobiliario».

Castellano, exigió que «esta situación debe terminar» y que el cuartel «se debe inaugurar para ponerlo en funcionamiento lo antes posible». Añadió que «no tiene explicación que lleve seis meses paralizado, ya que con su funcionamiento los efectivos de la Guardia Civil podrán dar mayor cobertura a las zonas de ámbito rural y evitar las incidencias delictivas».

Europa Press

Deja una respuesta