La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura reunida hoy en Madrid bajo la presidencia del director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Manuel Aragonés, ha autorizado el trasvase desde la cabecera alta del Tajo de 41 hectómetros cúbicos destinados a abastecimiento de las poblaciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y Almería.
Esta cantidad de 41 hectómetros cúbicos que se van a trasvasar durante los próximos meses es el segundo envío del nuevo año hidrológico y se desglosa de la siguiente forma: 39 hectómetros cúbicos cubrirán las necesidades de los 78 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete de Mancomunidad de Canales del Taibilla, y 2 hectómetros cúbicos cubrirán las necesidades de abastecimiento de las poblaciones de la provincia de Almería.
La Comisión ha acordado también el envío de varios hectómetros cúbicos para atender las necesidades de los regantes de la cuenca del Segura durante este segundo trimestre del año hidrológico.
Por último, la Comisión ha acordado el trasvase de 30 hectómetros cúbicos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para solucionar los grandes problemas por los que atraviesa en la actualidad este ecosistema natural.
Nota de COAG Murcia
Reacción de Coag-Murcia: «Nuevo atentado de Ministerio de Medio Ambiante contra la agricultura murciana»
“La decisión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura es absolutamente inaceptable para los regantes murcianos”
Nada más conocer la decisión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de destinar solamente 64 hm3 para los regantes del trasvase, Pedro Lencina se puso en contacto con Francisco del Amor, Presidente del Sindicato Central de Regantes, para mostrarle su solidaridad y el apoyo total de COAG-Murcia a las decisiones que hayan de adoptar ante tamaño desatino.
De nuevo, el Ministerio de Medio Ambiente, del que depende orgánicamente la Comisión de Explotación, abandona a su suerte a los regantes murcianos –y también alicantinos- al negarles un agua cuyo uso nos pertenece por ley y que físicamente se encuentra almacenada –regulada- el los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en un año hidrológico que se está convirtiendo en uno de los más secos de nuestra historia reciente.
Desde que comenzó el mismo, hemos estado haciendo “encaje de bolillos” para mantener el cultivo de las hortalizas de invierno, claves en la economía agraria de la Región, confiando en que la petición que ayer se hizo por parte del Sindicato de 160 hm3 iba a ser atendida, ya que de ello depende nada más y nada menos que seguir con dichos cultivos de hortalizas y comenzar el riego de los frutales, por lo que la decisión adoptada por la Comisión de Explotación de rebajar esa petición a casi la tercera parte, se convierte, de hecho, en un atentado contra la agricultura de nuestra Región.
Los cultivos de nuestra Región se han de regar con agua, no con eslóganes, máxime cuando esa agua está disponible en cabecera. De nada sirve que gritemos “Agua para Todos” si en la realidad el agua que es de los regantes nos la niegan sistemáticamente, con argumentos que van más allá de la aplicación de la propia Ley 52/80 del trasvase, la cual se interpreta siempre con criterios restrictivos para el riego y “mano ancha”para otros usos.
Le toca al conjunto de la sociedad murciana reaccionar contra esta grave situación, y en primer lugar a los máximos responsables de la Administración que han de hacer todo lo posible para que la decisión adoptada se rectifique con rapidez.
La Moncloa