Remitido por AS Comunicación:
Además de la implantación de sistemas de autocontrol sanitario (APPCC) que las cooperativas tienen ya establecidos y al mismo tiempo que se desarrolla en Castilla-La Mancha el programa de trazabilidad en 45 almazaras cooperativas a través de la organización de operadores de aceite de oliva : OLEOMANCHA, de la que UCAMAN forma parte, son ahora las cooperativas hortofrutícolas las que dan un paso firme en éste mismo sentido.
Dieciocho de ellas han presentado proyectos acogiéndose a la reciente orden del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de implementar y desarrollar sistemas de trazabilidad que permitan controlar el producto en todas las etapas, desde el cultivo hasta el punto de venta, pasando por la descarga, manipulación, almacenamiento y transporte.
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha gestionado y coordinado, desde su Departamento de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria, esta solicitud de ayuda, como parte del continuo asesoramiento que ofrece a las cooperativas agrarias en materia de higiene de los alimentos, seguridad alimentaria, sistemas de autocontrol sanitario, normativa medioambiental, etc.
Reconstruir el historial del producto
El objetivo último es que a la hora de que el consumidor adquiera el producto, a través de los códigos con los que ha sido identificado, se pueda reconstruir el historial de procesos a los que ha sido sometido, llegando incluso a saber, por ejemplo, qué riegos han sido efectuados, fertilizaciones, fecha de recolección, temperatura de almacenamiento y demás controles que se han realizado en todo el proceso, tanto del ámbito de la producción como de la manipulación, envasado y transformación en su caso, para asegurar la calidad al consumidor.
Las cooperativas solicitantes comercializan productos como melón, pimiento, ajo, champiñón, tomate, sandía, frutas de hueso, higos y almendra, con un volumen de facturación conjunto superior a lo 63 millones de euros.
La resolución por parte del Ministerio de Agricultura a los proyectos presentados se espera antes del mes de mayo del presente año. No obstante, muchas de las cooperativas solicitantes ya están iniciando los trabajos de implantación del sistema para dar respuesta lo antes posible a las demandas de clientes y consumidores en materia de seguridad alimentaria.
AS Comunicación