Nota de ASAJA
El presidente de ASAJA SALAMANCA, Vicente de la Peña, se ha reunido con los miembros de la sectorial de ovino-caprino de la organización y todos han coincidido en la necesidad de adaptarse de forma inmediata a la doble identificación electrónica antes de que la normativa comunitaria obligue, a partir del uno de enero del 2008, a utilizar un segundo medio de estas características. Aunque todavía no está muy claro el transpondedor electrónico que se aplicará de forma generalizada, los productores de ovino sí insisten en la necesidad de que la Administración central subvencione por una parte los utensilios necesarios para la adaptación a este nuevo sistema mientras que, por otra, se proceda a la publicación de una línea especial de ayudas para el posterior manejo e identificación del ganado. El coste de adaptación al nuevo registro individualizado para las especies ovina y caprina alcanzaría aproximadamente los 5.000 euros por explotación. La provincia de Salamanca cuenta con un total de 2.334 explotaciones y 531.243 cabezas de ganado.
Asimismo, los integrantes de la sectorial se han mostrado favorables a continuar con la vacunación contra la brucelosis con el fin de alcanzar progresivamente un mayor número de municipios exentos de vacunación. En este sentido, aconsejan a quienes no pertenezcan a una Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) acudir a las unidades veterinarias para solicitar la vacunación de forma gratuita.
La sectorial de ovino de esta OPA planteará la conveniencia de modificar la perioricidad del seguro de recogida de cadáveres de tal manera que se renueve con carácter anual, como ocurre en el caso del vacuno, en lugar de abonar el mismo de forma semestral tal y como se viene haciendo hasta ahora. Los productores han denunciado además la inutilidad de la contratación de un seguro por los ataques del lobo cuando al parecer quien exclusivamente se beneficia de esta franquicia es la Junta
ASAJA