Trazabilidad: UPA exige al MAPA un plan de reestructuracion y modernización del sector lácteo

Nota de UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), valora el cambio de actitud del Ministerio de Agricultura con el sector productor de leche, respecto al gobierno anterior del Partido Popular, tras la reunión mantenida anteayer en el seno de la Interprofesional Láctea, con el secretario general de Agricultura Fernando Moraleda y el director general de Alimentación Jorge Santiso.

UPA ha solicitado al MAPA cambios en los decretos de Trazabilidad de la Leche y de Gestión de la Cuota Láctea que permitan eliminar la burocracia y el papeleo, suprimiendo los costes adicionales que estaban ocasionando a las explotaciones ganaderas la legislación aprobada por el ministro anterior, Arias Cañete. Los citados decretos obligan a llevar un libro de registro y una declaración mensual informatizada a los ganaderos que no aporta nada sustancial en el control del fraude y de la leche fuera de cuota, pero que sin embargo acarrea costes adicionales a las explotaciones lecheras. Por otra parte en ningún país comunitario se obliga a los ganaderos a cumplir una legislación parecida a la aprobada en España.

UPA pidió al Ministerio de Agricultura que acompañe la modificación de estos Decretos con la puesta en marcha de forma urgente de un Plan Nacional de Reestructuración y Modernización del Sector Lácteo dotado de presupuestos adecuados y compatible con el mantenimiento del mayor número de explotaciones ganaderas posibles; la incorporación de jóvenes al sector y la mejora de la calidad de vida de las zonas productoras.

La organización insistió una vez más en exigir a la Administración un mayor control de la leche importada que en muchos casos entra en el mercado nacional con claros procedimientos de “dumping” empresarial por parte de las multinacionales francesas y también reclamó que se extremen los controles de calidad de esta leche importada con el mismo rigor que se le exige a la leche española. UPA pide al gobierno que persiga con mayor contundencia el fraude de la venta de leche “a pérdidas” de la distribución que en los últimos meses se viene incrementando de forma muy preocupante.

UPA

Deja una respuesta