Trece mil doscientos propietarios recibiran sus nuevas parcelas dentro de un año

La Junta de Castilla y León entregará dentro de un año de forma provisional y ya amojonadas, las nuevas parcelas de las concentraciones parcelarias de la zona de Payuelos y la zona de Valencia de Don Juan – Villafer, abarcando una superficie concentrable de 71.000 hectáreas. Este es el compromiso firme al que ha llegado en el día de hoy el director general de Desarrollo Rural de la Junta, Edmundo Bayón, con la organización agraria ASAJA. La reunión se celebró al mediodía de hoy en la Delegación de la Junta en León, a petición de ASAJA, y contó también con la presencia de la Comunidad de Regantes de Payuelos.

En estos día la Junta está recibiendo las últimas alegaciones al Proyecto modificado de cada una de las demarcaciones de la concentración parcelaria. Antes de finales de año serán resueltas, por lo que se publicará el Acuerdo de Concentración, contra el que cabe recurso de los afectados. A la vez que se resuelven los recursos, a lo largo de la próxima primavera se amojonarán las nuevas parcelas y se entregará de forma provisional la nueva propiedad en septiembre de 2005, justo a tiempo para iniciar las siembras de la campaña 2005/06.

El compromiso firme al que se ha llegado en el día de hoy respecto a unos plazos que cuentan con el respaldo tanto de los cargos políticos como de los técnicos de la Consejería, supone una gran satisfacción para ASAJA que lleva años reclamando que se concluyan cuanto antes las labores de concentración parcelaria. Una vez dado este paso, se sigue reivindicando que se desarrollen cuanto antes los regadíos, por lo que se insta a todas las administraciones que ejecuten las obras comprometidas para poner en regadío 22.000 hectáreas en Payuelos y 9.500 en la zona de Valencia de Don Juan antes del año 2008 como contempla el Plan Nacional de Regadíos.

Estas dos zonas concentrables representan una superficie de 71.000 hectáreas de unos 13.200 propietarios. Una vez entrega la nueva propiedad, se pasará de una medida de 6,3 parcelas por propietario, a 1,5 parcelas por propietario. Este cambio tan positivo será más evidente si en vez de hablar de propietarios se habla de explotaciones agrícolas, ya que en este caso se pasará de labrar una media de 100 parcelas por agricultor distribuidas por todo el campo, a tan solo unas 8 ó 10.

ASAJA espera que una vez entregada la nueva propiedad dentro de aproximadamente un año – septiembre es la fecha comprometida -, y aún estando por desarrollar los regadíos, los agricultores saquen una mayor rentabilidad de sus explotaciones haciendo transformaciones en regadío aunque sea regando con concesiones en precario, y se implanten cultivos permanentes ahora estancados como el viñedo en algunas zonas y la alfalfa en otras.

J.Castilla-León

Deja una respuesta