El Comité de Gestión de Materias Grasas, celebrado ayer en Bruselas, ha aprobado un Reglamento por el que se amplía en tres meses el plazo de presentación de declaraciones de cultivo del olivar. De esta manera, las declaraciones de los productores de la campaña 2001/02 se podrán presentar hasta el 1 de marzo de 2002, atendiendo así a la petición que había formulado nuestro país ante la Comisión Europea.
No obstante, las Organizaciones de productores o sus uniones están autorizadas a presentar, ante la Administración competente, las declaraciones de cultivo de sus miembros, con las modificaciones que eventualmente sean necesarias, hasta el 1 de abril de 2002.
La solicitud española de ampliar el plazo de presentación ha estado motivada por la petición que diversas organizaciones han dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) solicitando esta ampliación, con el fin de que las declaraciones de cultivo del olivar y las informaciones para elaborar el Sistema de Información Geográfica Oleícola (SIG) coincidan en número de olivos y superficie.
Con esta prórroga, se podrán mejorar las declaraciones de cultivo en concordancia con la base de datos del SIG, sistema que se encuentra muy avanzado en Andalucía. Conviene recordar que la declaración de cultivo es la base, para efectuar los controles que se realizan antes del pago de la ayuda o del anticipo. De esta manera, los oleicultores van a tener menos retrasos en el cobro de la ayuda ocasionados por los cruces de información.
MAPA