Nota de Iberdrola
IBERDROLA y sus socios han presentado el proyecto de construcción de la planta de producción de bioetanol de Barcial del Barco (Zamora), que supondrá una inversión de 108 millones de euros.
Al acto de presentación asistieron el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán; el Consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, y la Alcaldesa de Barcial del Barco, María Concepción Miguel, entre otras autoridades regionales y locales.
Durante el evento, Ignacio Galán señaló; “Quisiera subrayar que esta planta es un ejemplo de colaboración entre instituciones, ya que cuenta tanto con el apoyo del Gobierno Central como de la Junta de Castilla y León. Este apoyo institucional, junto a la confianza de los socios en el proyecto y la implicación de las cooperativas de la zona, han hecho posible que, entre todos, hayamos sacado adelante esta importantísima inversión”, añadió.
La construcción de la planta de Ecobarcial se enmarca en el objetivo marcado por la UE, y ratificado por España en el Plan de Energías Renovables, de llegar a cubrir un 5,75% del consumo de hidrocarburos de transporte con biocombustibles en el año 2010. Esta meta establece un mercado potencial aproximado de 1.350.000 toneladas de bioetanol en España y 6.750.000 toneladas en Europa.
Ahorrará la emisión de 110.000 toneladas de CO2 al año
Esta nueva instalación estará concluida en julio de 2008, con una producción anual estimada de 149.000 metros cúbicos de bioetanol, para lo que serán necesarias alrededor de 408.000 toneladas de cereales (trigo y cebada, fundamentalmente). La planta de Barcial del Barco, que también producirá 160.473 toneladas de DDGS (pienso), supondrá una menor emisión de 110.000 toneladas anuales de CO2, un ahorro de 81.600 toneladas anuales de gasolina y un efecto depurador equivalente al de siete millones de árboles.
La promoción y explotación del proyecto se llevará a cabo a través de la sociedad Ecobarcial, participada en un 51% por Proencalsa (90% Biovent -95% IBERDROLA-, 8% Collosa y 2% Ente Regional de la Energía); en un 30% por Green Source (Sniace); en un 14% por Ecoteo; en un 4,9% por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), y en un 0,1% por CORECCAL (grupo de 18 cooperativas de la comunidad).
La sociedad Ecobarcial contratará en torno a 250 personas durante la construcción de la planta –de la que se encargará la empresa Elecnor- y a 54 cuando ésta se encuentre en funcionamiento. El empleo indirecto puede alcanzar los 8.000 trabajadores. La instalación se situará en una localidad ubicada en el centro de una región de gran tradición cerealista y muy próxima a los centros de almacenamiento de las cooperativas TEO y CORECCAL, a las que están asociadas 5.800 agricultores que deberán suministrar el trigo y la cebada que se precisan para el funcionamiento de la planta.
El Presidente de IBERDROLA ha destacado en su discurso la importancia del proyecto para Castilla y León, una región con la que la Compañía se encuentra muy comprometida. La Empresa ha destinado 1.100 millones de euros a proyectos en esta Comunidad en los últimos cinco años e invertirá otros 1.100 millones de euros en los próximos tres ejercicios, de los que el 60% se dedicará al área de renovables. “Nuestra Compañía quiere seguir siendo un motor de desarrollo regional en Castilla y León, donde prevemos realizar compras por valor de 1.100 millones de euros a más de 400 empresas de la comunidad”, añadió.
El desarrollo de Ecobarcial se enmarca en los proyectos de crecimiento de IBERDROLA en el área de las energías renovables, un sector en el que es líder mundial con cerca de 5.000 megavatios (MW) eólicos gestionados, a los que se sumarán otros 2.000 MW de ScottishPower al cierre de la operación de integración, que se hará efectiva el próximo día 23 de abril. Para el conjunto de las tecnologías renovables, la nueva Compañía contará con cerca de 17.000 MW y superará los 20.000 MW en 2009.
El objetivo de IBERDROLA en los próximos años es continuar desarrollando en todo el mundo las tecnologías renovables más consolidadas -como la eólica- y, al mismo tiempo, apostar por las emergentes, como la termosolar, la de las olas, la biomasa o los biocombustibles.
El parque de generación renovable de la Compañía en España se ubica en la actualidad en 13 comunidades autónomas españolas y en siete países más: Grecia, Brasil, Francia, Portugal, Polonia, Estados Unidos y Alemania. Además, IBERDROLA cuenta con 13 proyectos de energía solar termoeléctrica en España, que suman 650 MW, y promueve la construcción de un proyecto de energía de las olas en Cantabria y de tres plantas de biomasa en Corduente (Guadalajara), As Somozas (La Coruña) y Archidona (Málaga).
La Compañía, que ha multiplicado por 8,7 la potencia renovable con la que contaba en el año 2000 (507 MW), prevé tener operativos 7.000 MW renovables en 2009 y superar los 10.000 MW para 2011. En este sentido, IBERDROLA ya cuenta con una cartera de proyectos que se acerca a 18.500 MW tanto en España como en el extranjero.
Iberdrola
ME PARECE EXCELENTE NOTICIA
ME PARECE EXCELENTE NOTICIA