El sistema ganador permite garantizar la textura, el valor nutritivo y el sabor del producto en el momento de la descongelación, ya que evita que los tejidos se rompan porque los cristales de hielo que se forman son de tamaño muy pequeño. Asimismo permite que la conservación no necesite ningún tipo de sustancia química ni conservante.
Otra de las ventajas que aporta esta innovación en el sector del pescado es la congelación individual, con la que se consigue un aspecto brillante del alimento. Además la congelación rápida en continuo (se realiza en 30 minutos) reduce la presencia de microorganismos, gracias a los cambios rápidos en la bajada de temperatura.
En la categoría de Ganadería, recibió una mención una planta potabilizadora de agua mediante ozono que también permite mezclar medicamento para el ganado y dosificarlo de forma automática, de Depuraciones Conil.
En la modalidad de Desarrollo Rural el galardón fue para una planta compacta móvil para el triturado de piedra, de Automoción Lana Junquera; mientras que las mermeladas artesanas de sabores de gran originalidad, como berenjena o confitura de cebolla, de la Cooperativa Valde Glasai, recibieron una mención en esta categoría.
En el apartado de Hortofruticultura el reconocimiento fue para el producto “Organihum Naturtrips” de Laboratorios Econatur, un compuesto de extractos naturales de vegetales y nitrógeno que ayuda a las plantas a recuperarse de los ataques de mosca blanca y trips, así como de otros insectos como pulgón, chinches o larvas.
Otro de los proyectos reconocidos, en el sector de Medio Ambiente Natural, fue un kit de vermicompostaje para educación ambiental de la empresa Ecocelta. Se trata de un dispositivo de producción de fertilizante mediante lombrices cuya finalidad es la de dar solución a la problemática de los maestros de biología para impartir sus clases prácticas. También un sistema de comercialización que dota al comercio on-line y tradicional de centrales de compra especializadas, la plataforma Hipertiendas, recibió el galardón en la modalidad de Alimentación.
Finalmente, en el sector de Agricultura de Montaña, el premio fue para un dosificador de cloro para pequeños suministros de agua potable que no precisa electricidad, de Técnicas de Agua Mosquera.
Todos los proyectos fueron estrictamente examinados por un jurado formado por representante de destacadas instituciones académicas y empresariales: la Universidad Politécnica de Madrid, la Escuela de Capacitación Agraria de Guísamo, la Consejería de Innovación e Industria, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Vigo, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, el Centro de Investigaciones Forestales y Ambientales de Lourizán, el Consejo de Investigaciones Científicas de Galicia, el Parque Tecnológico de Galicia, el Parque Tecnológico de Galicia, Uninova, y la Estación de Viticultura y Enología de Galicia.
Feria Internacional de Galicia