UAGN-ASAJA se reúne con la consejera de desarrollo rural para tratar temas agroambientales

A pesar de que durante este año los ganaderos han presentado ante la Administración menos denuncias por ataques de buitres al ganado que el año anterior, debido en parte al incremento de muladares, la realidad es que se siguen produciendo ataques. Estos se producen en un número muy superior a las denuncias presentadas, debido a las exigencias burocráticas exigidas en la tramitación de dichas denuncias y las trabas administrativas que se interponen a las reclamaciones antes de aprobar las indemnizaciones pertinentes para compensar los daños. Prueba de ello es que en años anteriores sólo se tramitaron denuncias del orden del 20 % del total de ataques de buitres producidos.

Desde UAGN, se ha planteado que es responsabilidad inequívoca de la Administración reducir a cero los ataques de buitres a animales vivos; por lo que ha propuesto que se les aporte más comida en los muladares habilitados durante los meses habituales de pariciones del ganado, y que se mantengan los niveles habituales de abastecimiento de comida durante el resto de los meses para mantener un control adecuado de su población.

UAGN también ha hecho su ofrecimiento para una gestión conjunta y programada de los muladares en la que participen los ganaderos implicados, al menos en zonas de montaña de difícil accesibilidad, que es donde se produce un porcentaje más alto de ataques de buitres al ganado. En este sentido, la Consejera se ha comprometido a estudiar un sistema de gestión de dichos muladares en el que participen los ganaderos o sus organizaciones para mejorar su efectividad.

En referencia a este tema, UAGN también ha trasladado a la Administración el descontento existente entre los ganaderos ante la demora en la retirada de cadavéres de animales de sus explotaciones, fundamentalmente en estas zonas de difícil accesibilidad. Los ganaderos se comprometerían a transportar dichos cadáveres al muladar más próximo, evitando con ello gastos supérfluos a la Administración y, al mismo tiempo, evitando riesgos sanitarios de camiones sin desinfectar que entran en sus explotaciones portando animales muertos de otras explotaciones, con el fuerte riesgo de infeccciones y contagios que ello origina.

Cabe destacar que la normativa comunitaria contempla la posibilidad de una gestión directa de los cadáveres de animales, en casos especiales como el referido, y la Consejera ha mostrado su receptividad ante esta demanda, aconsejando que sean los propios ganaderos quienes denuncien ante la Administracion deficiencias o tardanzas excesivas en la retirada de los animales muertos.

UAGN solicitó información sobre la situación para compatibilizar los usos ganaderos ovinos extensivos en las zonas oseras del Pirineo navarro con la protección del oso pardo; y sobre las directrices que la Administración se plantea a corto y medio plazo referentes a este plantígrado.

Respecto a los daños ocasionados en los cultivos por las especies cinegéticas -conejos, jabalís, corzos, ciervos-, UAGN ha demandado información sobre el borrador que se está redactando de la nueva Ley de Caza, que pretende suplir importantes deficiencias hasta ahora existentes en la indemnización de los daños ocasionados por las especies cinegéticas.

UAGN considera inaceptable que el seguro de rendimientos únicamente cubra los daños ocasionados en los cereales de invierno, pero no cubra los daños ocasionados fundamentalmente por el conejo silvestre en los cultivos de regadío, dejando a los agricultores totalmente desprotegidos. En torno a este tema, demandó a la Consejera que se clarifique la indemnización que percibe un agricultor en caso de daños causados por especies cinegéticas referente a la subvención por parte de la Administración y la aportación de Agroseguro en la indemnización del siniestro.

Por último, ante las reiteradas quejas de muchos agricultores en estas últimas campañas debido a los problemas para controlar las malas hierbas en los cultivos herbáceos, con los problemas agronómicos y económicos que ello origina, UAGN transmitió dicha preocupación y la propuesta de que se estudien quemas controladas de rastrojo, con delimitación de zonas; ya que en un futuro próximo las dificultades para el control de malas hierbas con herbicidas autorizados sería imposible.

Uagn-asaja

Deja una respuesta