UCAMAN apuesta por la producción al defender el desacoplamiento de la PAC al 75%

Nota de UCAMAN

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha expuesto ante el Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha, celebrado en la Consejería de Agricultura, la necesidad de aplicar un desacoplamiento de las ayudas de la PAC a los cultivos herbáceos de un 75%, una postura que ha sido apoyada también por la otra organización empresarial, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), aunque no de forma unánime por parte de las Organizaciones Agrarias Profesionales (OPA’s).

Así, mientras el debate queda abierto, la consejería de Agricultura, tras escuchar a los representantes de las empresas y Organizaciones Profesionales Agrarias, ha decidido posponer a finales de junio una nueva reunión del Consejo Asesor para definir la postura de esta Consejería, aunque Mercedes Gómez ha matizado durante el transcurso de la reunión que a su parecer “es más beneficioso desacoplar sólo el 75% de las ayudas” al primer cultivo en extensión de Castilla-La Mancha. Ante los medios de comunicación, la Mercedes Gómez ha apuntillado, sin embargo, que “la postura mayoritaria del sector es el desacoplamiento al 100%”.

De este modo, queda para estudio y debate en la próxima cita del Consejo Asesor la Bolsa de Derechos de los Agricultores de la PAC – cantidad a percibir de la media de los años 2000/2001 y 2002-, así como las medidas de la ecocondicionalidad.

Según el portavoz de Cultivos Herbáceos de UCAMAN, José Luis López Elvira, “el desacoplamiento del 100% equivaldría a una bajada de la producción, un desarme de la comercialización de las empresas, el empobrecimiento de los pueblos, deslegitimación de agricultores y ganaderos e incluso el abandono de este cultivo en zonas con menos de 2.000 kilos por hectárea, que equivale al 46% de la totalidad de la superficie de este cultivo en Castilla-La Mancha”.

Por este argumentario, UCAMAN ha expuesto ante el Consejo Asesor la necesidad de que Castilla-La Mancha apoye un desacoplamiento del 75% de las ayudas, “que es lo mismo que apoyar a la producción agraria y a las inversiones de las empresas que nos dedicamos a este sector en la actualidad”, puntualizó López Elvira.

En Castilla-La Mancha el cereal es el primer cultivo en extensión y la reforma dañará seriamente la continuidad de cerca de un centenar de cooperativas dedicadas a la elaboración y comercialización de cultivos herbáceos, si se aprueba el pago único para el año 2006. La facturación actual del sector supera los 100 millones de euros, según datos de UCAMAN.

UCAMAN y la Consejería, a favor de la Prórroga para el Girasol

Por otro lado, la Consejera de Agricultura ha manifestado ante los periodistas la postura de “apoyar la prórroga del Programa Medioambiental de Girasol”, una medida que ha sido debatida en el consejo a propuesta de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha y que Mercedes Gómez ha calificado de necesaria “porque ha demostrado ser una medida muy eficaz y que garantiza la viabilidad de este cultivo en la región”.

Según UCAMAN los beneficios agroambientales y socioeconómicos de este cultivo en Castilla-La Mancha están demostrados ya que cerca de 200.000 has. que se cultivan en la región de este producto han garantizado su viabilidad con esta medida y reportado importantes beneficios socioeconómicos a las principales zonas productoras, que se localizan en Cuenca y Guadalajara

UCAMAN

Deja una respuesta