La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha aumentado considerablemente durante el año 2008, con respecto al ejercicio anterior, 2007, la tramitación de seguros agrarios al sector agroalimentario. Esta conclusión se desprende del balance que UCAMAN ha realizado de la actividad de su Departamento de Seguros en el período de 2008, año que ha finalizado con unas excelentes cifras, de hecho con respecto a 2007 se ha aumentado la tramitación de seguros agrarios en un 143%, lo que supone la evolución más importante de la historia del Departamento de Seguros de UCAMAN.
Con la imprescindible colaboración de más de 70 cooperativas de toda Castilla-La Mancha, que suponen el canal de distribución del Departamento de Seguros, UCAMAN ha tramitado en 2008 un total de 6.039.254,4 euros en primas totales de seguro agrario, mientras que en 2007 la cifra fue de 4.225.556 euros, lo que supone la evolución del 143%.
El dato que más ha provocado dicha subida ha sido el de la contratación de los seguros combinados de viñedo, ya que en 2007 se tramitaron 1.084 pólizas con unas primas totales de 2.726.003 euros, y en 2008 se han alcanzado las cifras de 1.641 pólizas, lo que supone un incremento del 51%, y en primas totales 4.005.468,14 euros (un 47 % más).
Un incremento del 50% de viticultores asegurados
El responsable del Departamento de Seguros de UCAMAN, Pedro Leandro Mayorga, afirma que “en 2008 ha habido en Castilla-La Mancha un incremento de viticultores asegurados del 26%, sin embargo UCAMAN ha aumentado estos viticultores asegurados en un 50%. En concreto son 1.644 viticultores los que a través de UCAMAN han asegurado un total de 186.033 toneladas de uva, correspondientes a 39.000 hectáreas, superficie que supone un 24,50% de la superficie total de viñedo asegurado en Castilla-La Mancha. De este modo, somos la organización que, en toda la región, más ha aumentado el número de viticultores asegurados, y todo gracias al trabajo en equipo de nuestras cooperativas”.
Este incremento se ha producido gracias a la promoción publicitaria del seguro de viñedo para la campaña 2008, a la rápida respuesta de AGROSEGURO, que propició el pago de indemnizaciones, y a las medidas de apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pero sobre todo este incremento en los asegurados de UCAMAN ha sido gracias a la importante labor de información y captación del gran número de personas, gerentes, técnicos y administrativos que, tras largos años de experiencia, forman el equipo de cooperativas colaboradoras con el Departamento de Seguros de UCAMAN.
Estas cooperativas tienen una alta cualificación gracias a la política formativa que el Departamento de Seguros lleva a cabo de forma continua, con la realización de cursos de reciclaje todos los años con la colaboración de los mejores profesionales de AGROSEGURO y ENESA, con el envío de circulares y comunicados de forma casi semanal, el desplazamiento a las propias cooperativas para enseñar de forma particular a todas aquellas personas que se inician en esta labor, la atención telefónica y, finalmente, la organización de cursos gratuitos para los agricultores en toda aquella cooperativa colaboradora que lo solicita directamente a UCAMAN.
Además se ha producido un incremento en el Seguro de Explotación de Viñedo, ya que en 2007/2008 UCAMAN contrató 46 explotaciones con un coste total de 293.169 euros, y en 2008/2009 se han contratado 168 explotaciones con un coste total de 851.291 euros. “Estos datos nos dicen que UCAMAN es el Tomador de Seguros que más Seguros de Explotación de Viñedo suscribe, incluso a nivel nacional, ya que se trata de un seguro muy complicado y desconocido entre los viticultores”.
Comisión Territorial de Seguros Agrarios
Asimismo el Departamento de Seguros de UCAMAN asistió el pasado 9 de diciembre a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla-La Mancha, presidida por el Director General de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, para evaluar los resultados de los Seguros Agrarios en la región en 2008 y las necesidades para 2009.
En este encuentro UCAMAN solicitó a Francisco Martínez Arroyo, ya que el Gobierno regional subvenciona los seguros agrarios con unos porcentajes referenciados a la subvención que otorga el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de ENESA y este año el propio Ministerio ha reducido para 2009 las subvenciones al seguro agrario, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aumente los porcentajes de subvención para amortiguar así la bajada de subvenciones de ENESA, con el fin de que el precio final de los seguros no se vea incrementado.
La respuesta obtenida a esta petición no se ha hecho esperar y la Junta de Comunidades ya ha concretado los porcentajes de subvención con AGROSEGURO. A pesar de que no se ha logrado todo lo solicitado por UCAMAN sí se ha conseguido una mejora: los seguros combinados de viñedo que se contratan en febrero-marzo tendrán una subvención del 33%, y antes tenían el 25% calculado sobre lo que subvenciona el Ministerio. Según afirma Pedro Leandro, “esto no compensará las reducciones de subvención de ENESA, pero sí ayudará a que no haya tanta desviación del precio final del seguro. Además podemos confirmar que para 2009 los viticultores que no hayan contratado el seguro de viñedo el año anterior, hecho por el que no tienen subvención de ENESA por renovación de contrato, tendrán una importante subvención adicional de la Junta para animarles a contratar el seguro”.
“Es importante recordar que el riesgo más grave y virulento que cubre el seguro de viñedo es el riesgo de helada, y que por suerte llevamos sin sufrir heladas en viñedo desde el año 2002; sin embargo la frecuencia estadística dice que hiela durante la brotación uno de cada cuatro años, según datos de AGROSEGURO, por lo que estadísticamente hay más probabilidades de que la producción de viñedo se hiele”.
AScomunicación