Ucaman califica de desastrosa las previsiones de almendra con un descenso de un 75%

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha calificado en su reunión celebrada en Albacete por la Comisión sectorial de Frutos Secos de UCAMAN de desastrosa, las previsiones de almendra en Castilla-La Mancha para la campaña 2003/2004.

Las heladas de los días 19 y 20 de marzo y la del 5 de abril, junto a la ola de calor del verano, han ocasionado, según previsiones, unas pérdidas para el sector del 75% de la cosecha. Concretamente, el calor ha afectado al 50% de la producción esperada.

La estimación para esta campaña, localizada principalmente en la provincia de Albacete, es de 1.250 toneladas/grano, mientras que la del pasado ejercicio fue de 5.000 toneladas. La superficie de producción ha sido sin embargo similar a la de la pasada campaña con un total de 37.000 has.

El devastador efecto del calor en este cultivo de alta importancia socioeconómica en Albacete ha provocado que la estimación de Kg./ha. haya pasado de 66 en el mes de junio a los actuales 33,1 kilos de pepita por hectárea.

Ante este panorama, la Comisión sectorial de UCAMAN pide que se arbitren medidas excepcionales para paliar los efectos de una campaña tan mala y ha decidido poner en marcha acciones para conseguir que todas las comunidades autónomas paguen el mismo importe, establecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (120,75 euros/ha.), a los productores que ya han finalizado su plan de mejora de la calidad, para evitar desigualdades y movimientos descontrolados en las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas existentes en la región. Una medida que garantizaría el equilibrio del sector ante una campaña que se prevé mala.

UCAMAN

Deja una respuesta