UCAMAN continúa difundiendo su programa ‘Y tú, ¿qué desayunas?’

Esta iniciativa de UCAMAN, en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social, pretende demostrar que los productos cooperativos son perfectamente recomendables a la hora de llevar una dieta sana, ya que son naturales, saludables y accesibles. Es por ello por lo que el desayuno de hoy ha consistido en leche pasteurizada de la Agrupación Ganadera “San Blas” de Los Yébenes (Toledo), pan con aceite de la D.O. Aceite Campo de Montiel y zumo de naranja.

Previamente a este desayuno el técnico de UCAMAN, Oliver Serrano, ha ofrecido a los niños una charla sobre Alimentación Saludable en la que se han mostrado las pautas de una alimentación equilibrada incidiendo en la necesidad de hacer más abundante en la dieta diaria el consumo de frutas y verduras, reservando para ocasiones especiales dulces y bollería industrial. “En realidad se ha intentado transmitir a los niños la idea de que hay que comer de todo, variando los alimentos y sin abusar de ninguno de ellos”.

Y como este encuentro ha consistido en un Desayuno Saludable, Oliver Serrano les ha explicado la importancia que tiene la primera comida del día, fundamental para comenzar la jornada con energía y, además, la necesidad de practicar algún tipo de actividad física, y la necesidad de sustituir el tiempo que pasan los niños frente a la televisión y juegos virtuales interactivos por relaciones sociales interpersonales, en pro de un buen desarrollo para su futuro personal y laboral.

Tal y como ha declarado Oliver Serrano “Lo importante es llevar una alimentación variada y tener una actividad física regular. Si bien estamos centrando las actividades a la población infantil, igualmente es aplicable a las personas adultas”.

Asimismo ha asegurado que “los niños tienen que saber las virtudes que tiene cada alimento, por qué deben alimentarse de forma variada y hacer ejercicio. Mediante estas actividades pretendemos transmitirles que esos buenos hábitos en la alimentación y en la vida diaria tendrán repercusión en su estado de salud durante el transcurso de su vida. No obstante es tarea de todos hacer llegar este mensaje a los padres y madres, puesto que ellos son los verdaderos responsables de la alimentación de los más pequeños.”.

Estrategia NAOS

Estas acciones que UCAMAN lleva desarrollando más de tres años por toda la geografía regional, son fruto del convenio firmado por la Consejería de Salud y Bienestar Social y UCAMAN, en el que se contempla, en una de sus líneas de actuación, la difusión de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) en la Castilla-La Mancha. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), que tiene como meta fundamental fomentar una alimentación saludable y concienciar a la población española de la conveniencia de practicar actividad física con el fin de invertir la actual tendencia al sobrepeso u obesidad, creciente entre la población infantil, y de prevenir múltiples enfermedades que pueden sobrevenirles en un futuro por unos hábitos alimentarios incorrectos.

La estrategia NAOS se apoya en una imagen positiva: No hay alimentos buenos o malos, sino una dieta bien o mal equilibrada. Con esta fórmula, combinada con la realización de actividad física de forma regular, los niños gozarán de buena salud en el presente y podrán evitar ciertas dolencias en el futuro, como las enfermedades cardiovasculares, hipercolesterolemia o diabetes.

El Aceite de Oliva Virgen

El aceite de oliva virgen es el aceite obtenido del fruto del olivo (Olea europaea L.) únicamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos en condiciones, especialmente térmicas, que no produzcan su alteración, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado.

El aceite de oliva virgen, además de ser una fuente de energía saludable (contiene más de un 75% de ácido oleico), es rico en tocoferoles (vitamina E), esteroles (interfiere en la absorción del colesterol), carotenos (provitamina A), terpenos (ayudan a la excreción del colesterol) y otros componentes antioxidantes (frenan la degradación oxidativa de las células, relacionado de forma muy directa con la degeneración celular de cualquier tipo de cáncer) como los fenoles y las clorofilas.

Actualmente en el mercado se pueden encontrar cuatro tipos de aceite de oliva cuyos nombres y diferencias son difíciles de entender por gran parte de los consumidores, y que conviene conocer:

o Aceite de Oliva Virgen Extra: 100% “jugo de aceituna”. Es el de mayor calidad, sin defectos organolépticos y acidez inferior a 0,8%.
o Aceite de Oliva Virgen: 100% “jugo de aceituna”. De calidad algo inferior, pudiendo tener pequeños defectos organolépticos inferiores a 3,5 en una escala de 10 puntos y/o acidez inferior a 2%.
o Aceite de Oliva: Mezcla de aceite de oliva refinado (rectificado) y aceite de oliva virgen (entre un 2 y un 20% de “jugo de aceituna”). Actualmente se presentan dos “tipos” en el mercado, diferencias no recogidas en su clasificación vigente:

+ Aceite de Oliva “sabor suave”: Menor cantidad de aciete de oliva virgen en la mezcla (antes denominado “Oliva 0,4”)

+ Aceite de Oliva “sabor intenso”: Tiene mayor porcentaje de aceite de oliva virgen en su composición (antes denominado “Oliva 1º”).

o Aceite de orujo de Oliva: Mezcla de aceite de orujo (obtenido de los huesos y restos de aceituna una vez extraído el aceite de oliva virgen) de oliva refinado y aceite de oliva virgen o virgen extra (aprox. Entre 2- 5%).

Solamente los aceites de oliva virgen y virgen extra conservan íntegro todo su contenido en nutrientes y componentes saludables, pues en el proceso de refinación (rectificado) son sometidos a temperaturas elevadas (alrededor de 250ºC), productos químicos y tierras activadas, perdiéndose la mayoría de estos componentes.

Las propiedades saludables de los aceites de oliva vírgenes y su importancia en la dieta mediterránea están avaladas por numerosos estudios e investigaciones al respecto.

UCAMAN

Deja una respuesta