Ucaman denuncia la estrategia de la industria láctea y la pasividad de la administración

Nota de UCAMAN
En Castilla-La Mancha existen un total de 630 explotaciones de leche de las cuales en torno a las 200 están adscritas a cooperativas que actúan como compradores autorizados. La producción total de nuestra Comunidad, 197.000 toneladas (de las cuales el 33% proviene de explotaciones cooperativas), se encuentra en serio peligro de continuidad, tras la brutal crisis que atraviesa el sector desde hace más de un año, consecuencia del recorte injustificado de precios y que está provocando que la leche líquida en origen se esté vendiendo por debajo de costes de producción. Según el portavoz de lácteos de vacuno de UCAMAN, Jesús Librán Ávila, “esta dramática situación, que nos está obligando a vender a la industria un 15% por debajo de costes de producción, va a desembocar en un trágico final con el cierre de centenares de explotaciones cuya actual situación económica es inviable”.

UCAMAN denuncia que el precio medio actualmente de un litro de leche se esté vendiendo en origen por presiones de la industria y por la pasividad de las administraciones, central y autonómica, entre los 0,284 y 0,288 céntimos de euros.

Del mismo modo, la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha exige a las administraciones competentes que pongan freno a la venta de leche que se vende fuera de cuota, y que llega a la industria de forma irregular y sin conocimiento de si cumple la calidad mínima estipulada, sin sanciones ni a dichas explotaciones con cuota no autorizada ni a industriales sin escrúpulos que la compran. UCAMAN denuncia igualmente cómo los industriales se están aprovechando de esta lamentable situación, posicionándose en contra de grupos organizados de productores agrupados en cooperativas.

De otro lado, la Interprofesional Láctea (INLAC) sigue paralizada y sin la participación del sector cooperativo, quien ha decidido suspender su participación en ésta mientras la industria no adquiera compromisos concretos ante esta crisis como un plan de remuneración justa de la materia prima a largo plazo como está regulado en Francia. El principal destino de la leche de vacuno que produce la Comunidad son las industrias de leche líquida y queserías.

UCAMAN

Deja una respuesta