La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), a través de sus Departamentos de Formación y Medio Ambiente, está llevando a cabo por toda la geografía regional una serie de jornadas informativas sobre ‘Buenas Prácticas Agrarias y Condicionalidad’ dirigidas a socios de cooperativas. Hasta el momento, y desde que comenzó 2006, ha realizado 24 jornadas en localidades como La Roda (Albacete), Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Quintanar de la Orden (Toledo) o Las Pedroñeras (Cuenca), entre otras, y tiene previsto realizar otras ocho charlas más hasta que comience el mes de abril. A partir de entonces, UCAMAN continuará programando estas jornadas en función de las demandas de las cooperativas.
El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a los asistentes los requisitos que deben seguir para cumplir las Buenas Prácticas Agrarias Habituales y la Condicionalidad. Se consideran Buenas Prácticas Agrarias Habituales aquellas técnicas que debe aplicar el agricultor/ganadero en su explotación para que en el desarrollo de su trabajo se garantice el respeto, protección y mejora del medio ambiente. Este cumplimiento es una condición obligatoria para la concesión de determinadas ayudas indirectas asociadas a las Indemnizaciones Compensatorias en Zonas Desfavorecidas y las Medidas Agroambientales.
Por su parte, la Condicionalidad, de aplicación a partir del 1 de enero de 2005, implica que los titulares de explotaciones agrarias situadas en Castilla-La Mancha que reciban pagos directos, deben respetar unas Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales y unos Requisitos Legales de Gestión. Indicar cómo deben cumplir estas exigencias normativas es el principal objetivo de esta iniciativa de UCAMAN.
Programa
Estas charlas están siendo desarrolladas por los técnicos del Departamento de Medio Ambiente de UCAMAN, Jacinto Tello y Sagrario Camacho, y por los técnicos de cooperativas y ASV formados expresamente por UCAMAN para colaborar en la impartición de estas actividades.
En ellas se abordan los temas ‘Situación en el marco de la Política Agraria Común’, ‘Sistema de Gestión de Control de Condicionalidad’, ‘Normativa de aplicación de la Condicionalidad en Castilla-La Mancha: Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales’, ‘Requisitos legales de gestión de la Condicionalidad, Programas de Actuación para el control de la contaminación por nitratos’ y ‘Buenas Prácticas Agrarias Habituales. Concepto. Diferencias con la Condicionalidad’, que ayudarán a los técnicos de cooperativas a cumplir con las exigencias de la nueva normativa.
Patrocinios
Estas charlas cuentan con la financiación de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA)
UCAMAN