UCAMAN estima que habrá un aumento de la producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha

En este encuentro se analizó la situación de cosecha en Castilla-La Mancha; en concreto los asistentes coincidieron en afirmar que la tónica general es un importante aumento de la cosecha respecto a la campaña pasada, a pesar de las heladas acaecidas en las últimas fechas. Así, se estimó un incremento de entre el 40 y el 50% respecto a las toneladas molturadas en 2006/2007.

Asimismo se constató que a causa de las bajas temperaturas de fechas pasadas, muchas de las almazaras de la región están adelantando la apertura de sus instalaciones para preservar la calidad de las aceitunas y minimizar los efectos de la helada en las calidades de los aceites, que este año se prevén excelentes.

Campaña “tranquila” y con “moderado optimismo”

A nivel nacional, en la Asamblea de UCAMAN se subrayó que la campaña 2006/2007 se ha cerrado con unas existencias ajustadas a los consumos que se deben cubrir en los meses en los que se produce el aceite para el nuevo año. En concreto las previsiones realizadas (1.200.000 toneladas de aceite en España según las cooperativas) auguran una campaña “tranquila” y con “moderado optimismo” en comercialización, ya que no se prevén excedentes estructurales que alteren gravemente los mercados, sino unas perspectivas positivas.

De hecho se constató por los asistentes que el mercado ya ha reflejado estos datos y en los meses de octubre y noviembre las ventas de aceite por parte de las almazaras se han reactivado, sobre todo al mercado exterior, especialmente a Italia, país éste que, según el Consejo Oleícola Internacional (COI), tendrá una producción de 135.000 toneladas menos que hace dos campañas.

Asimismo se expuso a los asistentes la previsión de producción mundial para la campaña 2007/2008 del COI, que destaca una producción ligeramente menor a la de la campaña pasada, aunque como dato positivo cabe subrayar que el consumo mundial de aceite de oliva sigue creciendo. Además, se destacó que según la Agencia del Aceite de Oliva el consumo de este producto para exportación y mercado interior creció esta pasada campaña un 25,7% respecto a la anterior (campaña en que grandes subidas de precios bajaron los consumos). Dentro de los distintos aceites de oliva existentes se pudo comprobar el crecimiento de las ventas del aceite de oliva virgen, mientras los aceites no vírgenes disminuyen su cuota frente a los primeros.

Zumo de aceituna

En otro orden de cosas, se informó a los asistentes de la posibilidad de etiquetar los aceites de oliva vírgenes con la mención “ZUMO DE ACEITUNA”, medida que fue considerada muy positiva por los representantes de las cooperativas ya que la verdadera diferencia entre los aceites de oliva vírgenes y los oliva “si apellido” (que llevan mezcla con refinado), es que los primeros son los únicos que son “puro” zumo de aceituna.

UCAMAN

Deja una respuesta