Ucaman facilita a más 400 cooperativas su adecuación estatutaria a la nueva ley de cooperativas

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), tras el intenso ciclo de jornadas informativas llevado a cabo en los últimos meses a nivel regional sobre la Ley 20/22 de 14 de noviembre de 2002, da un paso más en la adecuación de los estatutos de sus empresas y diseña un ambicioso Programa de Adecuación Estatutaria a la Nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, financiado en parte por la dirección general de Trabajo, con una ayuda de 57.853.14 Euros, al amparo de la Orden de la Consejería de Industria y Trabajo de 5 de julio de 1.994.

“El reto es que las cooperativas agrarias de la Comunidad se adecuen a la nueva Ley 20/2002 de 14 de noviembre de 2002, para lo cual tienen un plazo de tres años desde la publicación de esta normativa en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (25 de enero de 2003)”, según el director general de Trabajo, Joaquín Carlos Hermoso Murrillo, quien no ha dudado en apoyar al sector agrario cooperativo con esta iniciativa presentada por UCAMAN.

Desde UCAMAN, se califica de “muy satisfactoria” la colaboración directa que en este “proceso histórico para nuestras cooperativas” inician la dirección de Trabajo y UCAMAN, ya que “la adecuación de los estatutos de las cerca de 350 cooperativas agrarias que se beneficiarán de este convenio no puede entenderse como un simple cumplimiento de una obligación formal intrascendente, sino como un proceso que se debe abordar con el máximo rigor y la debida reflexión, buscando sobre todo las mejores soluciones que la normativa ofrece para aquellos problemas específicos que cada cooperativa viene afrontando en su desarrollo empresarial”, según el director de UCAMAN, José Luis Rojas.

UCAMAN destaca que no se debe olvidar que la entrada en vigor de la nueva Ley de Cooperativas no sólo supone la preceptiva necesidad de adecuar estatutos al nuevo texto, sino que exige una revisión mucho más amplia de otros aspectos internos del funcionamiento de las cooperativas que, no siendo propiamente estatutarios, igualmente vienen exigidos por la normativa, haciendo, en su caso, los cambios que resulten procedentes para lograr el debido acoplamiento o simplemente una mejor utilización de los recursos que brinda la nueva Ley.

El Programa, que arranca este año 2003 con los servicios que UCAMAN prestará a través de personal especializado de la organización, comenzará con nuevas jornadas formativas y de información a los rectores de las cooperativas y socios en general, para que tras el oportuno debate y reflexión, puedan decidir qué aspectos se incorporará a sus estatutos y cuales no. Es importantísimo, según destaca José Luis Rojas, el seguimiento y asesoramiento personalizado que se llevará a cabo de forma individual en cada una de las empresas cooperativas.

En segundo lugar, se llevará a cabo la elaboración de un marco estatutario mínimo y esencial específico para las cooperativas agrarias, precalificado por el registro regional de cooperativas. A esta base de estatutos se le irán incorporando aquellos otros artículos que regulen aspectos específicos que hayan sido elegidos por las cooperativas de entre las opciones y posibilidades que ofrece la Ley.

En tercer lugar UCAMAN iniciará lo que se denomina “Proceso de Adaptación de Estatutos”, propiamente dicho, manteniendo reuniones fluidas con los Consejos Rectores de cada una de las cooperativas para dar a conocer de manera más específica las novedades y posibilidad de la Ley y diagnosticar las nuevas necesidades. En una segunda reunión con los Consejos Rectores se hará la presentación del proyecto de nuevos estatutos redactado específicamente para cada una de las cooperativas. Los asesores de UCAMAN, se ponen además al servicio de cada una de las cooperativas para informar sobre los nuevos estatutos a sus Asambleas Generales.

Este completo programa incluye finalmente la realización de una auditoría interna sobre la situación registral y legal de la cooperativa que permitirá tener un conocimiento exhaustivo del grado de adaptación, permitiendo a la vez que todas ellas dispongan de un nuevo instrumento al servicio de la competitividad de sus actividades empresariales.

Ucaman

Deja una respuesta