Nota de prensa de UCAMAN
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha finalizado con éxito su programa de Auditorías Medioambientales en Almazaras desarrollado en más de una treintena de cooperativas de la región. Cerca del 30% de las empresas cooperativas que se han beneficiado de los sistemas de control llevados a cabo pertenecen a la provincia de Toledo. Concretamente, estas han sido:
Localidad Cooperativa Aceituna (kilo/año)
Camuñas San Nicasio 1.941.172
Esquivias El Quijote 1.276.011
La Nava de Ricomalillo Nª Sª de los Remedios 1.184.093
Mazarambroz Montes de Toledo 2.480.000
Méntrida Nª Sª de la Natividad 277.038
Mora Acevín 2.683.000
Navahermosa San Miguel Arcángel 5.542.980
Navalcán San Isidro Labrador 300.000
Santa Cruz de la Zarza La Unión de Santa Cruz 2.300.000
Villafranca de los Caballeros San Isidro Labrador 406.671
Tras la consecución de los objetivos de este programa, que han sido la identificación de puntos críticos de cara a conseguir una minimización del impacto medioambiental y optimización de recursos económicos a través del control del gasto de agua y otros inputs, UCAMAN prevé poner en marcha, igualmente de forma gratuita, otro nuevo programa de Auditorías Medioambientales en Almazaras de Toledo, que será complementado con un programa de mediciones de emisiones de calderas, tanto de gasóleo como de orujillo.
Según UCAMAN resulta de trascendental importancia conocer cuantitativamente el consumo de materias primas, agua y energía que tiene cada industria auditada, así como la adecuada gestión de todos sus subproductos. De este modo, se introduce la contabilidad ambiental en la empresa, así como la posibilidad de imputar estos consumos a unidades de proceso o de producto. Otra de las ventajas del programa de auditorías en cooperativas almazaras estriba en que una vez conocido el grado de eficiencia en la utilización de recursos, se puede plantear posteriormente objetivos y políticas de minimización, lo cual revierte en conseguir objetivos de calidad ambiental superiores a los exigidos en la legislación aplicable, con las consiguientes ventajas económicas, de calidad y sociales derivadas.
El objetivo buscado por UCAMAN con este ambicioso y competitivo programa es la preparación de este sector para la inclusión de buenas prácticas de gestión ambiental en su actividad y la utilización de las mejores tecnologías disponibles a un coste asumible para cada empresa. Este procedimiento deja obviamente abierta la vía para la inclusión de las almazaras auditadas en los sistemas homologados internacionalmente de gestión y auditoría medioambiental, así como para la obtención de las correspondientes ecoetiquetas y ecocertificaciones.
UCAMAN estima necesaria la promoción del aceite de oliva de Castilla-La Mancha a través de la calidad y el respeto al medio ambiente, fórmulas que junto a los esfuerzos en nuevas infraestructuras y tecnologías que se están llevando a cabo en las cooperativas almazaras están permitiendo a los aceites de la Comunidad competir con garantía en los mercados nacionales e internacionales.
En Castilla-La Mancha existen alrededor 230 almazaras de aceite que ejercen actividad. De éstas, más de la mitad son cooperativas y lo más significativo es que elaboran el 64% del aceite de la región. Castilla-La Mancha es la segunda región en el ranking nacional de producción de aceite de oliva.
Nota de prensa de UCAMAN
UCAMAN