Nota de UCAMAN
El departamento de Medio Ambiente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha asistido durante el ejercicio que acaba de finalizar a un total de 52 cooperativas de aceite de Castilla-La Mancha, a través del programa de Auditorías Medioambientales en Almazaras. Este proyecto, que se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración firmado con la Consejería de Agricultura, ha permitido este año simultanear la asistencia de las 32 cooperativas que iniciaron ya este proceso en el año 2002 con las otras 20, que lo iniciaron a principios del ejercicio 2003.
El proyecto, que continuará el presente ejercicio, ha consistido para las cooperativas que se han adherido a él en el año 2003 en la identificación, a través de visitas in situ, de puntos críticos de cara a conseguir una minimización del impacto medioambiental y optimización de recursos económicos a través del control del gasto de agua, energía y otros inputs. Esta iniciativa ha sido complementada con un programa de mediciones de emisiones de calderas, tanto de gasóleo como de orujillo.
Por otro lado, estas tareas se han simultaneado durante el año que acaba de finalizar con la regularización de las medidas puestas en marcha en las almazaras en el año 2002, así como la ejecución de medidas correctoras en las mismas.
A través de las Auditorías Medioambientales se puede tener una amplia visión de la situación de la empresa para, a medio plazo, facilitar la puesta en marcha de otros sistemas de calidad, creando las bases de modernización y calidad total que exige hoy en día el mercado mundial.
Por provincias, durante los dos años que lleva en vigor el programa de Auditorías Medioambientales en Almazaras de UCAMAN, se han beneficiado seis cooperativas de Albacete, 23 de Ciudad Real, ocho de Cuenca, una de Guadalajara y 14 de Toledo.
Objetivos para el 2004
Desde el Departamento de Medio Ambiente el objetivo es seguir trabajando el presente año en la identificación de puntos críticos en empresas agrarias de otros sectores, como el vino, el champiñón y piensos, entre otros, además de poner en marcha junto con la Universidad de Castilla-La Mancha proyectos sobre la reutilización alternativa de subproductos de las empresas agroalimentarias.
Además, conseguido ya el alto grado de concienciación medioambiental en estas empresas, UCAMAN busca centralizar los trámites necesarios de las cooperativas y hacer de intermediario ante la administración para velar por la actualización y adaptación medioambiental en todo momento.
Según UCAMAN resulta de trascendental importancia conocer cuantitativamente el consumo de materias primas, agua y energía que tiene cada industria auditada, así como la adecuada gestión de todos sus subproductos. Otra de las ventajas del programa de auditorías en cooperativas almazaras estriba en que una vez conocido el grado de eficiencia en la utilización de recursos, se puede plantear posteriormente objetivos y políticas de minimización, lo cual revierte en conseguir objetivos de calidad ambiental superiores a los exigidos en la legislación aplicable, con las consiguientes ventajas económicas, de calidad y sociales derivadas.
Homologación internacional
El objetivo buscado por UCAMAN con este ambicioso y competitivo programa es la preparación de este sector para la inclusión de buenas prácticas de gestión ambiental en su actividad y la utilización de las mejores tecnologías disponibles a un coste asumible para cada empresa. Este procedimiento deja obviamente abierta la vía para la inclusión de las almazaras auditadas en los sistemas homologados internacionalmente de gestión y auditoría medioambiental, así como para la obtención de las correspondientes ecoetiquetas y ecocertificaciones.
En Castilla-La Mancha existen alrededor 230 almazaras de aceite que ejercen actividad. De éstas, más de la mitad son cooperativas y lo más significativo es que elaboran el 64% del aceite de la región. Castilla-La Mancha es la segunda región en el ranking nacional de producción de aceite de oliva
UCAMAN