UCAMAN ha constituido la comisión sectorial de agricultura ecológica

Nota de UCAMAN
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha constituido la Comisión Sectorial de Agricultura Ecológica -cuyo portavoz es José Morata, de la cooperativa San Isidro, de Villanueva de Alcardete (Toledo), y su viceportavoz, Remigio Romedo, de la cooperativa Santo Niño de la Bola, de Las Mesas (Cuenca)-, con el fin de potenciar al máximo este sector y servir como referente en Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa ha partido de una serie de factores que UCAMAN no podía dejar de obviar por más tiempo y de los cuales deseaba formar parte: el auge que la Agricultura Ecológica está teniendo en nuestro país; las estrategias que la están impulsando de manos de las diferentes Administraciones públicas –sin ir más lejos, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha mostrado su interés en sacar adelante un Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica de la región-; y la excelente situación de las cooperativas como productoras, comercializadoras y empresas perfectamente capacitadas para competir con las firmas del sector de la ecología, dada su vinculación con la producción a través de sus socios.

Los objetivos prioritarios que pretende alcanzar UCAMAN giran en torno a la petición de los propios socios cooperativistas de crear esta sectorial, y así, se trabajará minuciosamente para resolver los problemas técnicos que se puedan plantear en este tipo de agricultura; se intensificará la formación por parte de agricultores, de técnicos y de consumidores; se potenciará la investigación, en el tratamiento de plagas y manejo de cultivos; y se abordarán los problemas de certificación y la necesidad de potenciar la comercialización a nivel nacional.

Esta nueva andadura iniciada por UCAMAN responde a su deseo por continuar con la mejora de las cooperativas y su incursión en todos los ámbitos agrícolas, adaptándose a las exigencias del nuevo mercado y de los consumidores.

Con este objetivo la Comisión será integrada por once representantes de toda Castilla-La Mancha: Juan Carlos Marín (coop. de aceite y almendra de Elche de la Sierra); Ramón Alcarazo (coop. Jesús del Perdón, Manzanares); Miguel Luis Sidera (Aceites Manchuela, Campillo de Altobuey); Champinter (Villamalea); Alejandro Isasi (CERESCO, Manzanares); Coop. Nª Sª de la Antigua (Infantes); Jesús Sagredo (coop. Santiago Apóstol, de Isso); Mª José Moya (Recomsa, de Quintanar del Rey); José Luis Parreño, (coop. San Ginés, Casas de Benítez) Manuel Carretero (coop. Aceites y Fruta, de Cebolla); Manchega de Almendra (Villamalea).

Producción ecológica

Castilla-La Mancha es una región que, en cuanto a la Agricultura Ecológica, presenta unas condiciones excelentes, sobre todo en cultivos de secano y en ganadería extensiva. Sin ir más lejos es la cuarta región productora en nuestro país, con más de 40.000 hectáreas y un volumen de comercialización de 6,49 millones de euros.

En cuanto a la producción, el aumento de la superficie dedicada a Agricultura Ecológica se debe principalmente a que el nivel de concienciación medioambiental de los agricultores es cada vez mayor, y a la existencia de subvenciones ofrecidas por la Consejería de Agricultura, que facilita la transición de la agricultura convencional a la ecológica.

UCAMAN

Deja una respuesta