Nota de UCAMAN
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) pone en marcha hoy en Alcázar de San Juan la primera fase para formar un Panel Regional de Cata de Aceite de Oliva cinco, dando así comienzo uno de los cinco cursos formativos en esta materia que se desarrollarán en cinco zonas de Castilla-La Mancha. Los participantes, un total de 70 personas, realizarán desde noviembre de 2003 hasta finales de abril de 2004 un total de 14 sesiones de formación y selección para obtener los conocimientos necesarios que se requieren para pertenecer a un palen de cata.
En estos entrenamientos se persigue que los catadores, a través de catas y pruebas específicas, conozcan qué es el aceite desde el punto de vista químico y puedan distinguir si éste tiene o no defectos.
La formación de esta primera fase redesarrolla bajo el Programa de Mejora de Calidad del Aceite de Oliva, que recibe fondos europeos del Feoga-Garatía.
Una vez desarrolladas las sesiones que corresponden a cada grupo, se seleccionarán entre 25 y 30 alumnos, que recibirán un segundo entrenamiento a partir de junio de 2004 con el objetivo último de solicitar, cuando se considere que existe la capacitación adecuada, la homologación del Panel por el Consejo Oleícola Internacional. El umbral de cata de cada catador y su capacidad para percibir los sabores y aromas del aceite serán los criterios a partir de los cuales se realizará la selección de los que, finalmente, pasen a integrar el Panel de Cata de Aceite de Oliva regional.
Tras este proceso, Castilla-La Mancha contará con el primer panel de cata homologado de ámbito regional abierto a todo el sector.
Los cursos, que se impartirán en Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes (ambas localidades de Ciudad Real) y Ciudad Real capital, además de en Toledo capital y en Albacete, dan comienzo todos ellos este mes de noviembre. Los alumnos provienen del sector productor, comercial y de la restauración, una diversidad de procedencias que garantizará que el futuro Panel Regional de Cata de Aceite de Oliva sea lo más objetivo posible.
Según el director gerente de UCAMAN, José Luis Rojas, entre los principales beneficios que se obtendrán del panel de cata están los que irán directamente a favor de las empresas, ya que cada vez que manden una muestra de aceite, podrán conocer con exactitud qué tipo de producto elaboran e identificar su valor comercial, lo que le permitirá incrementar su calidad y hacer coupages o mezclas adecuadas con los aceites de su almazara.
Por su parte, el gerente de la Asociación de Industriales de Aceite de Oliva del Centro de España –entidad colaboradora con el proyecto-, Mauricio Moraleda, destaca las ventajas que este Panel de ámbito regional ofrecerá a las cerca de 230 almazaras castellano-manchegas que podrán enviar sus muestras de aceite a este nuevo órgano.
Del mismo modo, el futuro Panel Regional de Cata de Aceite de Oliva permitirá que las empresas interesadas conozcan y definan exactamente las características de su producto y las trasladen a sus etiquetas, ya que ésta es una información cada vez más valorada por el consumidor.
INICIO DE LOS CURSOS:
-ALCÁZAR DE SAN JUAN: 17 de noviembre, a las 16.00 horas, en la sede del Consejo Regulador D.O. Mancha.
-TOLEDO: 18 de noviembre, a las 16.00 horas, en la Escuela de Hostelería de Toledo.
-VILLANUEVA DE LOS INFANTES: 25 de noviembre, a las 16.00 horas en la Sala de Cata de la Cooperativa Campo de Montiel.
-CIUDAD REAL: 26 de noviembre, a las 16.00 horas, en la Sala del SEPECAM.
-ALBACETE: 24 de noviembre, a las 16.00 horas, en la Sala de Cata de la Antigua Escuela de Ingenieros Agrónomos
UCAMAN