UCAMAN: ‘La sequía y precios bajos en origen ponen en grave crisis a las cooperativas cerealistas’

Nota de UCAMAN
La sectorial de Cultivos Herbáceos de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), reunida esta semana en Alcázar de San Juan con la participación de representantes de cooperativas cerealistas de las cinco provincias castellano-manchegas, ha recogido el malestar existente en el sector, por la difícil situación a la que se enfrenta.

Por un lado, las cooperativas han constatado una reducción de la producción de cereales, respecto a la pasada campaña de más de un 60%, debido a la sequía. Concretamente, Castilla-La Mancha ha visto mermada su cosecha en un 55% el trigo y un 65% la cebada, siendo su acopio total de cereal estimado en la presente campaña de 1,7 millones de toneladas. Esta situación está provocando un daño incuestionable en la empresa cooperativa, que ve reducida drásticamente su volumen de facturación, manteniéndose los costes fijos.

De otro lado, el mercado en origen se encuentra paralizado y a unos precios bajos, situación que es agravada por la actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que está entorpeciendo, a juicio de las cooperativas, el desarrollo del libre mercado, al haber solicitado en dos ocasiones desde el mes de julio la apertura de dos transfer (transferencia pública de cereales de países socios de la UE a España) por un montande de un millón de toneladas.

Para UCAMAN, poner en el mercado español cereal procedente de distintas intervenciones de la UE, cuando los puertos españoles están atestados de producto procedente de Ucrania y centroeuropa vía mercado libre, ha supuesto un quebranto anunciado desde antes de su aprobación ya que, tal decisión, no ha respondido a juicios objetivos sino a mal diagnóstico del MAPA de la situación real de la oferta y demanda del mercado y ha servido únicamente para acallar a una parte del sector en detrimento de otra, cuando hubiese sido necesario un apoyo decidido del ministerio a ambas partes: productores y ganaderos.

La sectorial valoró positivamente las medidas que dirigidas a las cooperativas de cultivos herbáceos tiene previsto poner en marcha la Consejería de Agricultura, aunque consideró que el esfuerzo es poco significativo. Estas medidas consisten en habilitar una ayuda a los tipos de interés por un montante total de 60.000 euros para todo el sector.

Por último, la Sectorial constató igualmente la preocupación añadida que tienen los agricultores por el futuro del campo con respecto a la reforma de la PAC y el régimen de pago único y el impacto que vaya a tener sobre las cooperativas.

Castilla-La Mancha cuenta con más de 90 cooperativas de cultivos herbáceos.

UCAMAN

Deja una respuesta