Remitido por UCAMAN:
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha remitido una misiva a la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, para conocer de primera mano las actuaciones que desde la Consejería castellano-manchega se llevarán a cabo ante la inminente aprobación del R.D. que modifica las actuales normas de gestión del sistema de cuotas lácteas, así como para pedirla que medie ante las preocupaciones e inseguridad que tal disposición están generando en el sector.
En este sentido, desde las cooperativas de Castilla-La Mancha se pide que ante las limitaciones y, por tanto, mayor intervencionismo, que se quiere aplicar sobre el mercado de compra-venta de cuotas, el Estado debe compensar con la posibilidad de un programa de reparto en el que no haya limitaciones de volumen y precio, ya que, tal y como recoge en estos momentos el borrador, tendrían prioridad para acceder a la cuota de la Reserva sólo un determinado número de explotaciones, que son aquellas comprendidas entre los 50.000 y 150.000 kilos de cuota asignada, características principalmente de la Cornisa Cantábrica, cuando la media de cuota asignada en Castilla-La Mancha en explotación asociativa supera los 300.000 kg, constituyendo un modelo de buena dimensión y viabilidad económica.
Estos cambios, entre otros, generan inseguridad en el sector, por lo que, también desde UCAMAN se pide que ante la inmediata entrada en vigor del nuevo R.D., se tomen las medidas oportunas para que no afecten a los ganaderos que estuvieran inmersos en procesos de compra de cantidades de referencia láctea.
De otro lado, UCAMAN también solicita a la consejera de Agricultura que en el reparto de la Reserva y reasignación gratuita del Fondo, se atiendan las necesidades de las explotaciones prioritarias, por lo general, pertenecientes a entidades asociativas de producción y/o comercialización de leche y productos lácteos.
En Castilla-La Mancha existen en torno a 500 explotaciones de vacuno de leche, ubicadas mayoritariamente en Talavera de la Reína y su comarca, que producen alrededor de 200 millones de kilos anuales de leche. El sector cooperativo representa en la región más del 30 % del total.
UCAMAN