UCAMAN pide a M.Gómez que medie ante los sectores del ajo y del melón tras la reforma de la PAC

Esta reforma afectará directamente al sector de frutas y hortalizas, ya que los efectivos de otros subsectores agrarios como consecuencia del denominado desacoplamiento, recibirán una ayuda fija por explotación y podrán producir hortalizas; de este modo se aumentará la competencia con los productores tradicionales del sector hortícola. Por este motivo el sector productor y comercial cooperativo del ajo y melón de Castilla-La Mancha ve con preocupación esta situación ya que, la reforma intermedia de la PAC, puede perjudicar seriamente los intereses de estos sectores.



Además, el previsible trasvase de efectivos desde los sectores llamados continentales al hortofrutícola complicará los mercados por el incremento y saturación de producto y propiciará una deslocalización de las producciones, apareciendo explotaciones hortofrutícolas donde ahora existen otros cultivos.



Propuestas



En tal sentido las cooperativas hortofrutícolas de ambos sectores propugnan una regulación productiva sobre la base del establecimiento de cuotas y/o derechos de plantación que eviten la aparición de cultivadores no tradicionales y la deslocalización del cultivo de las actuales zonas a otras. Esta regulación, existente en otros cultivos, y en cuyo diseño ambos sectores están dispuestos a colaborar, reconocería unos derechos de producción individuales, así como mecanismos que garanticen de forma transparente la transferencia o cesión de ellos entre cultivadores profesionales, acceso de jóvenes, etc.



Para el cálculo de las cuotas o derechos en ajo y melón se considerarían las superficies medias históricas de siembra del conjunto del Estado en un período de ocho años, excluyéndose las superficies extremas máximas y mínimas registradas en ese mismo intervalo. Y para el cálculo de las cuotas o derechos de cultivo de ajo y melón por explotación individual se tomaría como referencia el mismo período anterior; los titulares de las explotaciones hortícolas deberán justificar la producción de ajo y melón en ese intervalo, mediante documentos que así lo acrediten: facturas de venta de la producción, certificación de entrega de producto, pólizas de seguros agrarios, solicitud de ayudas PAC, ortofotos, etc.



Además UCAMAN ofrece a la consejera de Agricultura su estrecha colaboración para el desarrollo, discusión y presentación de sus propuestas ante la administración nacional y foros específicos, y propone la constitución de un grupo de trabajo integrado por técnicos y expertos en la materia, que elabore el documento final que permita a los sectores del melón y del ajo castellano-manchegos un fructífero desarrollo de sus expectativas.

UCAMAN

Deja una respuesta