UCAMAN pide apoyo para la consolidación de las cooperativas y su presencia en el mercado

Nota de UCAMAN

Una representación de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), encabezada por su presidente, Alejandro Cañas, mantuvo el pasado miércoles la primera reunión con el nuevo director general de Mercados Alimentarios de Castilla-La Mancha, Federico López, tras su reciente toma posesión del cargo.

En la misma, UCAMAN le ha expuesto a Federico López la necesidad de diseñar el Plan Estratégico de las Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha, en el que se identifiquen tanto las fortalezas como las debilidades y objetivos a alcanzar a medio, corto y largo plazo. “El identificar la realidad productiva y comercial del sector nos ayudará a identificar los objetivos a alcanzar, así como a establecer las estrategias adecuadas para ello y planificar sin pérdidas de tiempo ni recursos las acciones a emprender para conseguirlos”, apuntó Alejandro Cañas.

En dicha reunión, en la que también estuvieron presentes el portavoz sectorial de Vinos y vicepresidente de UCAMAN, Ángel Villafranca, así como el director gerente de la misma, José Luis Rojas, se le planteó al director la necesidad de implantar gradualmente la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, así como conseguir una contribución equitativa y justa, de todas las partes que participan en la cadena, en la financiación de la Fundación Vitivinícola para la promoción del vino, incorporando la aportación económica de empresas con fuerte presencia en el mercado y que por tanto podrían obtener un beneficio inmediato.

Asímismo se le ha planteado la necesidad de conseguir acuerdos interprofesionales con todos los interlocutores del sector, para dar salida a nuestros productos: vino, mosto y alcohol para uso de boca en todos los mercados.

En materia de aceite, UCAMAN transmitió a López los trabajos realizados en la constitución de un panel de cata regional, así como la convenencia de que la Consejería impulse los nuevos trabajos a realizar este año en la segunda fase de entrenamiento de los catadores.

También se hizo hincapié, consiguiendo la complicidad y apoyo de Federico López, en impulsar la internacionalización de las cooperativas y mejorar su cuota de mercado a través de la exportación, mediante la intensificación de contactos y posibles acuerdos con instituciones relacionadas con el comercio exterior como las Cámaras de Comercio, el IPEX, ICEX, Oficinas Comerciales de España en el extranjero, etc.

Por último, y como no podía faltar, se hizo una mención especial a los trabajos que desde UCAMAN se están realizando en pro de la mejora de los productos agroalimentarios de la región, así como de la obtención de Indicaciones Geográficas Protegidas y Denominaciones de Origen, unas ya consolidadas, como las IGP Ajo Morado de las Pedroñeras y Melón de la Mancha, y otras acciones más incipientes como la obtención de las D.O. Aceite del Campo de Montiel y Aceite Sierra de Alcaraz, o la futura D.O. Cordero de la Alcarria.

En este sentido, UCAMAN pidió a la dirección general de Mercados Alimentarios la mayor celeridad en la tramitación de los expedientes ante las autoridades competentes para su reconocimiento oficial.

Una reunión, valorada altamente positiva por UCAMAN, que espera que de sus frutos a través del contacto permanente de la Consejería con las cooperativas agrarias de Castilla-La Mancha

UCAMAN

Deja una respuesta