La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), a través del portavoz del sector del Ajo de la organización, José Santiago Rodrigo Zarco, presentó ayer en Bruselas al jefe de la Unidad de la División de Frutas y Hortalizas de la D.G. de Agricultura de la Comisión Europea en Bruselas, Tomás García Azcárate, un Plan Global para el sector del ajo, Plan previamente aprobado en el seno de la Mesa Nacional del Ajo.
Castilla-La Mancha es el principal foco productor de ajo a nivel nacional y representa anualmente cerca del 50% del ajo comercializado en España, generando unos empleos directos e indirectos en cerca de 6.000 familias en la región.
Cupos y/o derechos productivos
En primer lugar, UCAMAN ha expuesto ante la División de Frutas y Hortalizas, la necesidad de establecer un sistema de cupos o derechos en función de las producciones históricas y zonas tradicionales, que eviten la deslocalización del cultivo y potencie su profesionalización. José Santiago Rodrigo Zarco señaló que esta medida se ha tomado ante “la preocupación existente con la nueva Reforma de la PAC y, en concreto, con el desacoplamiento de las ayudas que puede provocar un trasvase de productores de otros sectores productivos al de hortalizas y especialmente al del ajo que puede masificar la producción de hortalizas con el consiguiente daño en el mercado”. Esta iniciativa ha sido calificada por Tomás García Azcárate, de “vanguardista y competitiva, ya que es una de las fórmulas de profesionalizar el sector y mirar hacia el futuro”. Asímismo, García Azcárate indicó que tendrá que ser el Ministerio de Agricultura español quien defienda esta postura en el seno de la UE.
Caracterización, normas de calidad y etiquetado
Por otro lado, UCAMAN ha exigido la necesidad de establecer un sistema de control de la calidad y trazabilidad del ajo que se importa a la Unión Europea, para poder competir en igualdad de condiciones con el ajo que viene de fuera de las fronteras comunitarias. Así mismo se exige que estos productos, una vez en el mercado, contemplen en su etiqueta el origen del mismo y que la información que aporte corresponda al producto envasado.
Importaciones de terceros países
Asímismo ha denunciado ante esta División de la Comisión Europea de Agricultura la presencia de ajo chino en Portugal, cuando no se ha registrado en el Sistema de Seguimiento On Line Aduanero de la Comisión ninguna importación de este país, lo que evidencia la procedencia irregular de ese ajo, que unido a las anteriores denuncias de operaciones presuntamente fraudulentas de exportaciones de Marruecos a la UE, dejan clara la falta de control y seguimiento en el cumplimiento del Reglamento comunitario.
Además del citado caso de Marruecos, el sector ha solicitado que se establezcan controles específicos y de certificación de origen sobre algunos países cuya participación en materia de importaciones hasta la fecha era nula o muy baja por carecer de superficies de cultivo, tal es el caso de Bulgaria (1670 tn), Australia (300 tn), Myanmar (1797 tn), Corea del Sur (1124 tn), etc.
Transparencia y aporte de datos de importación
Para evitar que en el futuro sigan ocurriendo operaciones de este tipo y en aras de una mayor transparencia en el sector, se presentó ayer también en Bruselas el dossier, ya presentado en el Ministerio de Agricultura recientemente por la Mesa Nacional del Ajo, que recoge un centenar de firmas de empresas comercializadoras de ajo de todo el territorio nacional (Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, principalmente), exigiendo que se facilite con periodicidad a la Mesa Nacional del Ajo los datos de importaciones de ajo, orígenes y destinos de aquellos operadores con domicilio fiscal en la UE.
UCAMAN