UCAMAN prevé un aumento en la producción de frutas de hueso en Castilla-La Mancha del 6%

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha realizado la estimación de cosecha para la campaña 2009 de frutas de hueso en la región, y de ella se ha desprendido que, con respecto al año pasado, la producción aumentará en un 6% en un total de 2.736 hectáreas. En concreto para este año se esperan un total de 19.760 toneladas frente a las 18.700 del pasado año.


En términos totales las previsiones de campaña hablan de un aumento de la producción, sin embargo atendiendo a las distintas frutas de hueso –melocotón amarillo, nectarina, albaricoque y ciruela- las cifras varían considerablemente y, en algunos casos, incluso hay un acusado descenso de la producción.


Es el caso de la ciruela, cuya producción se estima que baje en esta campaña 2009, con respecto a la de 2008 en un 39%, ya que este año se recolectarán 700 toneladas y el pasado se lograron 1.140. Las causas de este descenso son, en el caso de las plantaciones de ciruelo de secano, una menor floración debido a que el año pasado tuvieron bastante carga; y en el caso del ciruelo de regadío, que este fruto se encuentra situado mayoritariamente en la comarca de Hellín y aquí el pedrisco del pasado 10 de abril ocasionó fuertes daños en estas plantaciones.


Sin embargo el melocotón amarillo (pavia) se prevé que aumente en su producción en torno al 13%. En concreto este año se recolectarán 9.000 toneladas, frente a las 8.000 del pasado año. Asimismo los daños del pedrisco del pasado 10 de abril en este cultivo están aún sin evaluar pero se espera que hayan sido leves.


El caso de la nectarina, con 15 hectáreas de cultivo en toda Castilla-La Mancha, es el único en el que no se presenta variación, ya que tanto en 2008 como en 2009 las cifras hablan de un total de 60 toneladas de esta fruta.


Por último, el albaricoque espera un aumento en la producción del 5%, en concreto 10.000 toneladas frente a las 9.500 del pasado año, debido, entre otras causas a que en 2009 no se han producido daños por heladas; sin embargo el pedrisco del pasado 10 de abril se ocasionaron elevados daños en este fruto, en concreto casi en la quinta parte de la superficie dedicada a este cultivo.

AS Comunicación

Deja una respuesta