UCAMAN reivindica una postura común en defensa del olivar

Nota de UCAMAN
A preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer por la mañana en la sede de UCAMAN para dar a conocer el Panel de Cata para Castilla La Mancha, el gerente de UCAMAN, José Luis Rojas, ha señalado la trascendencia de las negociaciones actuales sobre la OCM de Aceite.

A este respecto, José Luis Rojas ha indicado que la diferenciación del olivar productivo de Andalucía con el de otras regiones de España menos productivas pero donde este cultivo tiene un alto valor medioambiental y social y una elevadísima calidad, ha sido lo que ha dividido en dos la postura española sobre la OCM de Aceite.

Concretamente, UCAMAN, junto a las federaciones de cooperativas de otras siete comunidades españolas, han presentado al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, un documento donde se hace una defensa común del olivar de menor rendimiento pero que permite su viabilidad, a la par que compensa de forma diferenciada al olivar más productivo.

La fórmula planteada es una ayuda mixta que refleja una asignación fija por hectárea de 300 euros pero que a su vez, con el resto de fondos, se perciba una ayuda de acuerdo a las cuantías recibidas en los últimos años.

A nivel regional, esta es la postura respaldada por la mayoría de organizaciones representativas del sector castellano-manchegas (COAG, UCAMAN y Asociación de Industriales de Aceite de Oliva del Centro de España), a expensas de la contestación de Asaja y UPA que están valorando en estos momentos

UCAMAN

Deja una respuesta