UCAMAN solocita apoyo para la prórroga del programa agroambiental del girasol

Nota de UCAMAN

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) solicitó ayer lunes ante el Consejo Asesor Agrario de la región –una vez conseguido que el asunto se incluya en el orden del día de dicho Consejo- que Castilla-La Mancha defienda ante el Ministerio la necesidad de prorrogar las ayudas del Programa Agroambiental del Girasol.

Debido a los beneficios agroambientales y socioeconómicos de este cultivo en Castilla-La Mancha – cerca de 200.000 has se cultivan en la región – UCAMAN ve necesario para garantizar su mantenimiento que se conceda una prórroga a la ayuda que se estableció en los años 2000 y 2001, de manera que se puedan mantener las ayudas agroambientales al menos hasta el año 2010.

Esta ayuda ha demostrado que garantiza la rentabilidad del cultivo y ha ayudado de manera muy importante al mantenimiento de las superficies de girasol de nuestra región en los últimos años. La disminución de las superficies de girasol conllevaría graves efectos ambientales, sobre todo en las zonas de secanos áridos en las que este cultivo es la única cubierta vegetal en verano, así como inevitables perjuicios económicos a agricultores, cooperativas, industrias extractoras y suministradores de inputs en las zonas afectadas.

Las principales zonas productoras de girasol de Castilla-La Mancha son Cuenca y Guadalajara.

Además debemos añadir que el desacoplamiento de las ayudas – total o parcial – que se va a producir en 2006 puede ser mucho más dramático en este cultivo que en el resto de herbáceos, y el mantenimiento del programa agroambiental no sólo supone más apoyo económico al productor, sino también la segura continuidad del cultivo y la producción de esta oleaginosa.

Por todo ello es esencial para el sector de las oleaginosas de Castilla la Mancha que se prorrogue dicho programa agroambiental, que además es beneficioso porque impone prácticas respetuosas con el medio ambiente en su producción.

Por otro lado, también UCAMAN defenderá en el Consejo Asesor que la reforma de la PAC, que entra en vigor en el año 2006, desacople únicamente el 75% de las ayudas de la producción, para garantizar el cultivo de las tierras.

Según UCAMAN, existe un peligro potencial de regresión de la actividad en el sector de cultivos herbáceos que podría afectar potencialmente al 46% de la superficie regional de herbáceos si la ayuda se desacoplara al 100%. Debemos añadir que no son pocos los que piensan que el desacoplamiento total es el inicio del desmantelamiento de la PAC, por lo que es necesario emprender una política agraria que ante todo garantice la actividad en el campo y en nuestros pueblos.

Un desacoplamiento parcial puede evitar la deslegitimación social de las ayudas, trasvases peligrosos entre superficies de distintos cultivo, puede retener en parte una bajada en la producción que empobrece nuestros pueblos, ralentiza la actividad económica, no fija la población sino más bien lo contrario, y puede poner en graves aprietos las amortizaciones de inversiones de industrias agroalimentarias en zonas de producción.

En Castilla-La Mancha el cereal es el primer cultivo en extensión existen cerca del centenar de cooperativas dedicadas a la elaboración y comercialización de cultivos herbáceos, cuya facturación actual supera los 100 millones de euros, según datos de UCAMAN

UCAMAN

Deja una respuesta