La jornada, que se inició en el Salón de Actos de la cooperativa Montes Norte de Malagón, fue inaugurada por el delegado provincial de Agricultura de Ciudad Real, Francisco Chico de Campos, por el director-gerente de UCAMAN, José Luis Rojas, por el director-gerente de la cooperativa Montes Norte, José Luis Amores, y por el jefe de sección de Biomasa de Acciona, Óscar Lumbreras.
Aprovechamiento de materias primas
La jornada fue teórico-práctica y en ella se dió información a los asistentes sobre el futuro que se aproxima en el ámbito del aprovechamiento de la biomasa, como los restos de poda, para producir energía. En concreto UCAMAN y Acciona están colaborando en la difusión de este nuevo sistema y elaborando informes sobre el potencial que existe de este tipo de biomasa en Castilla-La Mancha.
Tras la inauguración la jornada se inició con la presentación del Proyecto de ACCIONA y la descripción de los sistemas de recogida de restos de poda, a cargo del responsable de biomasa de Acciona Energía en Castilla-La Mancha, Juan Ortega Fernández.
Seguidamente tuvo lugar una visita a diversas fincas para ver el funcionamiento de la maquinaria en los distintos sistemas de recogida de restos de poda.
Esta es la segunda jornada que UCAMAN y Acciona realizan en 2008, dada la importancia de este tema y el interés despertado en el sector agrario, al ver una posibilidad de aprovechamiento a sus restos de poda. La jornada anterior tuvo lugar el día 5 de este mismo mes en la localidad toledana de Villanueva de Alcardete y a ella asistieron más de un centenar de agricultores interesados en esta novedosa iniciativa.
UCAMAN