De hecho se dio a conocer el Proyecto de ACCIONA, consistente en el aprovechamiento de restos de poda de cultivos leñosos para la producción de energía eléctrica en las plantas que Acciona tiene proyectadas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Cuenca y Utiel (Valencia). Por ello esta jornada ha estado dirigida a cooperativas, agricultores, técnicos y organismos interesados en alternativas de gestión para los restos de poda.
La jornada fue inaugurada por el delegado provincial de Agricultura de Toledo, Gustavo Martín Aguado, por el responsable del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de UCAMAN, Jacinto Tello Guzmán, por el presidente de la cooperativa San Isidro de Villanueva de Alcardete, Pedro Villacañas de la Concepción, por el alcalde de la localidad, Jorge Luis Garrido, y por la técnico del Departamento Termoeléctrico de Acciona, Itziar Elcano.
Proyecto de aprovechamiento
En su intervención Jacinto Tello se dirigió a los presentes para informarles de que en esta ocasión se quiere repetir la experiencia que se hizo el año pasado “para llegar a la mayor cantidad de cooperativas posibles, para darles la oportunidad de valorar su implicación en el desarrollo de este proyecto de aprovechamiento de restos de poda de cultivos leñosos”. Por ello UCAMAN y Acciona están colaborando para dar difusión a este nuevo sistema, “aportando informes sobre el potencial existente en nuestra región de esta materia prima (restos de poda de olivos, vid y almendros) para contar con los primeros informes sobre el potencial, valor energético y rentabilidad que estos pioneros sistemas pueden suponer para los que decidan apostar por él”.
Asimismo Jacinto Tello destacó que “desde UCAMAN consideramos interesante poner a disposición de las cooperativas toda la información posible referente a la gestión de los restos de poda, ya que frente a las cada vez más numerosas exigencias normativas a la hora de proceder a la quema de estos restos, existen alternativas que permiten valorizarlos”.
Por su parte el delegado de Agricultura de Toledo, Gustavo Martín, subrayó la importancia de estas jornadas, ya que “tenemos recursos que por desgracia no hemos sabido utilizar, pero tenemos energía suficiente en la naturaleza; en concreto en el campo tenemos un recurso como es el sarmiento que debemos aprovechar”. Afirmó además que “con este proyecto se puede dar una valoración económica a nuestras explotaciones, sin olvidar que estamos contribuyendo a la mejora del medio ambiente”.
Además apeló al modelo cooperativo para utilizar estos recursos, “las cooperativas tienen la estructura perfecta para formar parte de este sistema de recogida de poda”.
Parte práctica
Tras la inauguración se ha presentado el Proyecto de ACCIONA y la descripción de los sistemas de recogida de restos de poda, a cargo del responsable de biomasa de Acciona Energía en Castilla-La Mancha, Juan Ortega Fernández.
Seguidamente ha tenido lugar una visita a diversas fincas para ver el funcionamiento de la maquinaria en los distintos sistemas de recogida de restos de poda.
Dada la novedad y la importante alternativa que este sistema supone para las cooperativas, UCAMAN y ACCIONA desarrollarán una jornada similar el próximo 26 de marzo en la cooperativa Montes Norte de localidad ciudadrealeña de Malagón.
Apuesta por la gestión alternativa en residuos
Para UCAMAN es necesario continuar desarrollando proyectos que permitan controlar la gestión de los restos de poda de cultivos leñosos, fundamentalmente en viña y olivar. Habitualmente la gestión más extendida es la quema de dichos restos.
En la actualidad, se están desarrollando proyectos que dan una gestión alternativa a estos restos de poda, basados en la recogida en las parcelas para su posterior traslado a plantas de generación de energía eléctrica mediante su combustión. Esto supone una ventaja para los agricultores, ya que no tienen que realizar gestión alguna para la habitual quema de restos de poda, así como el ahorro de costes y trabajo a la hora de proceder a dicha quema.
Desde UCAMAN se considera importante que las cooperativas conozcan la existencia de estos proyectos y estas alternativas de gestión de restos de poda, para de este modo decidir con criterios basados en el conocimiento su futura participación en alguno de ellos.
En líneas generales, el proyecto consiste en recoger los restos de poda para su aprovechamiento energético, sin coste para el agricultor y sin necesidad de realizar labores adicionales a las que habitualmente se vienen realizando.
UCAMAN