La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) se reunió el pasado viernes, en su sede de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con la Comisión Regional de la Competencia, organismo creado el pasado mes de junio a instancias de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha. Por parte de la Comisión Regional de la Competencia estuvo presente su presidente, Sebastián Fuentes Guzmán y por parte de UCAMAN asistieron a este encuentro su presidente, Ángel Villafranca, y su director José Luis Rojas.
El motivo de esta reunión institucional fue, principalmente, mantener una primera toma de contacto entre ambas entidades para que, por un lado, UCAMAN conozca el cometido y los objetivos de la Comisión, los ámbitos en los que actúa y su método de trabajo y, por otra, que la Comisión sepa cuál es la visión actual de UCAMAN sobre el ámbito de la libre competencia en Castilla-La Mancha.
La Unión de Cooperativas, que valoró muy positivamente la puesta en marcha de la Comisión Regional, trasladó a Sebastián Fuentes Guzmán la situación que actualmente considera más preocupante, y que viene derivada del proceso de concentración que está teniendo lugar en la demanda, es decir entre los compradores de los productos de las cooperativas agrarias. Esta situación se traduce en una reducción considerable de los clientes de las cooperativas vitivinícolas o aceiteras, entre otros sectores, y la formación de un grupo muy reducido de empresas compradoras que, en forma prácticamente de oligopolio, distorsionan el libre mercado y desde una posición dominante imponen condiciones de precios difíciles de asumir para el resto del sector, llevándoles al límite de la viabilidad.
La situación de indefensión de muchas cooperativas agrarias de diferentes sectores se ve, además, agudizada por la desaparición de los diferentes mecanismos de mercado presentes en las anteriores OCMs –como el almacenamiento privado, es decir la posibilidad de retirar del mercado una parte de la producción de forma subvencionada como ocurría con el vino y el aceite, etc.-, lo que ha provocado que la mayor parte de la industria agroalimentaria se encuentren en una evidente inferioridad de condiciones.
Por todo ello, se solicitó su interés al presidente de la Comisión Regional de la Competencia, Sebastián Fuentes, y que investigue esta evidente situación de oligopolio, para que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para atajar esta distorsión de la libre competencia en el sector agroalimentario castellano-manchego.
El presidente de la Comisión Regional de la Competencia, ante los planteamientos de UCAMAN, se comprometió a estudiar la situación y a buscar y poner en marcha los mecanismos que garanticen la libre competencia, en todos los sectores agroalimentarios de Castilla-La Mancha.
AS comunicación
El oligopolio se produce cuando sólo unos pocos vendedores tienen el control del mercado (Maria Moliner. Diccionario del uso del español). Por ejemplo, UCAMAN (unión de vendedores de aceite de oliva y vino de la Mancha) es el oligopolio que pretende monopolizar la venta de sus productos, con el consabido fracaso que ellos denuncian y atribuyen a «otro oligopolio». Valientes caraduras, incompetentes para la venta en los mercados, socios de otros caraduras e incompetentes: los burócratas que buscan escusas para intervenir los mercados dictando normas y tasas obligatorias.
¡Pobre agricultura, qué manos la manipula…!