UE: ’21 iniciativas para impulsar la agricultura ecológica’

La Comisión ha presentado una lista de 21 medidas concretas para ser aplicadas, como la mejora de la información sobre la agricultura ecológica, la racionalización de la ayuda pública en el desarrollo rural, la mejora de las normas de producción o el aumento de la investigación. Este plan responde al rápido incremento del número de agricultores que producen de forma ecológica y al aumento de la demanda de los consumidores durante los últimos años. Ha sido elaborado sobre la base de amplias consultas con los Estados miembros y las partes interesadas, además de una consulta en línea en 2003, una audición en enero de 2004 y reuniones con los Estados miembros y con los grupos de interés. El plan de acción se presentará con ocasión del próximo Consejo de Agricultura.

El Comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Franz Fischler, ha manifestado en relación con el citado plan: «El fomento de los productos de calidad respetuosos del medio ambiente es uno de los principales objetivos de la nueva política agrícola común reformada. Por este motivo la Comisión pretende impulsar la agricultura ecológica proporcionando más información a los consumidores, reforzando el sistema de control y aumentando la investigación».

El plan consta de 21 iniciativas cuyos objetivos son los siguientes:


Mejorar la información

Los consumidores de la UE no están bien informados sobre los principios y los beneficios de la agricultura ecológica. Para divulgar la información disponible sobre la agricultura ecológica, las autoridades públicas de los Estados miembros y de la UE deben facilitar al público una información objetiva y fiable.

Iniciativa: El plan prevé la realización de campañas de información a escala comunitaria, cofinanciadas por la UE y destinadas a consumidores, agentes económicos o comedores públicos, que expondrán las ventajas de la agricultura ecológica, fomentarán la utilización del logo comunitario, aportarán mayor transparencia sobre las diferentes normas de calidad y mejorarán el acceso de los consumidores comunitarios a los productos ecológicos.


Aumentar la eficacia del dinero público

La agricultura ecológica es un instrumento importante en la estrategia de la integración medioambiental y del desarrollo sostenible, que son los principios fundamentales de la política agrícola común (PAC). Actualmente, los agricultores ecológicos pueden recibir ayudas a través de pagos directos y medidas de apoyo de los precios. Por otra parte, la agricultura ecológica está plenamente integrada en la política de desarrollo rural y desempeña un papel importante al generar beneficios medioambientales.

Iniciativa: La Comisión recomienda encarecidamente a los Estados miembros hacer pleno uso en sus programas de desarrollo rural de los instrumentos disponibles para apoyar la agricultura ecológica y orientarlos principalmente a lo siguiente:

-Impulsar la demanda mediante el recurso a nuevos sistemas de calidad.

-Fomentar medidas destinadas a conservar a largo plazo los beneficios para el medio ambiente y la protección de la naturaleza.

-Ofrecer incentivos a los agricultores que dedican una parte de su explotación a la agricultura ecológica para que conviertan la explotación entera a este tipo de agricultura.

-Ofrecer incentivos a los productores para facilitar la distribución y la comercialización.

-Proporcionar formación a todos los agentes económicos sobre agricultura ecológica en lo que respecta a la producción, transformación y comercialización.


Potenciar la investigación

Para facilitar la expansión del sector de la agricultura ecológica y para aumentar su capacidad de producción se precisan nuevos conocimientos y, sobre todo, nuevas tecnologías.

Iniciativa: Las propuestas de la Comisión para potenciar la formación y la investigación abarcan todos los niveles, desde la adopción de programas de investigación en universidades u otros establecimientos de investigación hasta la formación en las explotaciones para garantizar una transferencia de tecnología adecuada a los agricultores.


Reforzar las normas y los requisitos de importación e inspección

Por sus características como sistema de producción bien definido con productos de precio más elevado, la agricultura ecológica no puede existir sin disponer de unas normas básicas de producción acordadas y sin controles fiables a lo largo de toda la cadena de producción. La confianza de los consumidores en los alimentos ecológicos se basa en esos dos elementos.

Iniciativa:

Definir los principios fundamentales de la agricultura ecológica y hacer explícita su utilidad pública; aumentar la transparencia y la confianza de los consumidores.

-Crear un grupo de expertos independientes que elaborarán dictámenes técnicos.

-Continuar la armonización y consolidación de las normas sobre la base de organizaciones internacionales.

-Mejorar las normas, por ejemplo en materia de bienestar animal.

-Establecer las normas de los sectores aún no regulados, como la acuicultura, o las normas relacionadas con el medio ambiente, como la utilización de las energías fósiles, etc.

-Aclarar las normas establecidas para la prohibición de la utilización de OMG.

-Aumentar la eficacia y la transparencia del sistema de inspección.

-Reforzar la eficacia de las disposiciones en materia de importación

Comisión Europea

Deja una respuesta